• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sin duda el deporte constituye hoy un fenómeno cultural que paulatinamente se ha ido desarrollando con mayor intensidad a fines del siglo pasado y comienzos del presente implantándose en todas las esferas sociales, siendo el rol profesional del psicólogo deportivo un importante complemento de cualquier actividad física.

Y es que el psicólogo deportivo desarrolla distintas funciones dentro del campo de la psicología de la actividad física y el deporte contando una una formación adecuada que le permiten desempeñarse en distintos ámbitos como los deportes profesionales y los de alto rendimiento, pero también dentro del deporte comunitario brindando planificación y asesoramiento.

actividades psicólogo deportivoPor otra parte, la evolución constante del deporte ha provocado que el psicólogo deportivo forme parte también de la investigación científica, la innovación y los cambios tecnológicos con sistemas cada vez más sofisticados de entrenamiento.

Así, la psicología del deporte nace como consecuencia de las múltiples contradicciones que surgen durante la práctica de una actividad deportiva relacionado con el proceso de entrenamiento y competencias de los deportistas de alto nivel que necesitan ser acompañados de forma permanente para mantener en alto la motivación.

Los Juegos Olímpicos también hicieron resurgir las preguntas sobre la mejor forma de entrenar, los líderes y la problemática de los deportes de equipo, sumándose a todo esto el interés por la psicología del deporte que fue aumentando cuando los deportes ganaron un lugar importante sobre todo en la práctica de la alta competición.

Rol profesional del psicólogo deportivo

El rol o función que cumple hoy un psicólogo deportivo debe adecuarse al área en la que deberá cumplir ese trabajo ya sea deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre.

En cada una de estas áreas los objetivos son diferentes pero básicamente el psicólogo deportivo debe entrenar las habilidades psicológicas necesarias para que ya sea un deportista individual o un grupo pueda enfrentar con mejores y mayores recursos la situación tan especial de una competición mejorando su rendimiento.

Las tareas que cumple este profesional incluyen la evaluación, asesoramiento, intervención, investigación y formación de los deportistas, controlando las habilidades psicológicas específicas dentro de las distintas modalidades deportivas.

Asimismo, este tipo de profesionales realiza asesoramiento a deportistas sobre sus relaciones con medios de comunicación, atención en caso de lesiones, como también puede desarrollar tareas de investigación, programación y periodización del entrenamiento psicológico.

Existen diferentes criterios para la acreditación profesional de un psicólogo deportivo, pero por lo general se exige ser licenciado en psicología, haber realizado prácticas en psicología del deporte en instituciones reconocidas y avaladas por universidades o colegios profesionales, además de acreditar experiencia profesional en el área deportiva. Ya  si el profesional va a desempeñarse en áreas de población con necesidades especiales, deberá incluir experiencia en campos como tercera edad o minusvalía.