La bicicleta de montaña suele considerarse un deporte extremo, a pesar de que lo practiquen ciclistas de cualquier edad. El término «bicicleta de montaña» engloba varios deportes cuya intensidad y nivel de riesgo difieren.

La bicicleta de montaña freeride

Existe un tipo recreativo de bicicleta de montaña que es una feliz mezcla de formas más conocidas de la bicicleta de montaña: el freeride. Como su nombre indica, la persona que practica el freeride es libre de hacer lo que le pase por la cabeza y su bicicleta está concebida para permitírselo. Se trata de un modelo ligero para facilitar las subidas y suficientemente robusto para realizar las bajadas. El freeride es un excelente tipo de bicicleta de montaña para los entusiastas que desean iniciarse en este deporte.

Un excelente ejercicio físico

Como todo deporte de ciclismo, las piernas son la parte del cuerpo más solicitada. En todo caso, contrariamente a la bicicleta de carretera, todo el cuerpo debe estar en movimiento con el fin de ejecutar los saltos, mantener el equilibrio y absorber los golpes. Es importante calentarse bien antes de montarse en la bicicleta con el fin de que los músculos estén preparados para la acción y que los reflejos estén bien despiertos.

Bicicleta-montañaPrecauciones de base

Se aconseja tener una buena condición física antes de ponerse con la bicicleta de montaña. Se trata de un ejercicio que comprende varios intervalos cortos a alta intensidad. Igualmente, las caídas y las colisiones forman parte de la práctica de este deporte. Por eso es obligatorio para el principiante tener cierta tolerancia al dolor. En todo caso, si os gusta es disciplina, el «freeride» y «cross-country» se puede practicar sin hacerse daño.

El equipo necesario

El principiante puede practicar freeride en cualquier bicicleta de montaña, o incluso en una bicicleta híbrida. Sin embargo es necesario equiparse correctamente: casco, guantes, gafas, protecciones (especialmente para las bajadas). http://www.curiba.es/c-bicicletas

Independientemente del freeride, existen tres otros tipos de bicicleta de montaña: la bajada en bicicleta (downhill), el cross-country y el BMX. Estas tres variantes son reconocidas por las organizaciones de ciclistas y también se practican en competición. La bajada está enfocada para personas amantes del riesgo y de la adrenalina, mientras que el cross-country permite a los ciclistas salirse de los caminos ordinarios.