• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los amantes de los deportes al aire libre encuentran ventajas inestimables en las bicicletas de montaña, sobre todo porque con igual o menor esfuerzo que realizando una caminata pueden realizar el recorrido de distancias mayores y disfrutar de entornos naturales variados.

Ideal también para aquellos que desean comenzar una práctica saludable y por demás divertida el ciclismo de montaña presenta alternativas variadas en cuanto a lugares por conocer a través de recorridos magníficos además de realizar un deporte saludable.

Modalidades de Mountain BikePara aquellos que nunca han practicado ciclismo es recomendable antes de adquirir el material necesario asesorarse ya que existen infinidad de modelos de bicis de montaña entre los que es posible optar, desde una bicicleta de 29″ Fusion de Rocky Mountain con un cuadro ligero y robusto hasta la bicicleta 29″ de MTB Felt – Edict Nine 50 que cuenta con un nuevo cuadro de aluminio de doble espesor y sistema de suspensión FAST.

Otra de las cosas importantes a la hora de comprar una bicicleta todo terreno es que la misma se adecue a la talla de quien va a utilizarla, un detalle que puede parecer obvio pero que a la hora de usarla puede traer complicaciones como malas posturas que irán en detrimento del disfrute de este deporte.

Existen varias modalidades de mountain bike y para la práctica de cada una de ellas la bici a utilizar será diferente.

Veamos algunas de esas modalidades:

  • XC – Cross Country: Esta es la modalidad más común y es posible verlas en las competiciones. Se trata de bicicletas rígidas o también de doble suspensión y cubiertas entre 1.9 y 2.2 de medidas.
  • XC – Cross Country Maratón: Similares a las anteriores pero con la posibilidad de realizar recorridos más extensos, con subidas y bajadas técnicas, son utilizadas en las competiciones. Se trata de bicicletas rígidas o también de doble suspensión sumamente ligeras con cubiertas entre 1.9 y 2.1 de medidas.
  • All Mountain: Esta es la modalidad más popular entre las bicis de doble suspensión y cubiertas entre 2.0 y 2.2 de medidas.
  • Enduro: La variante del All Mountain pero utilizada preferentemente para recorrer caminos técnicos que incluyen subidas, bajadas y saltos variados.
  • Bicicletas de doble suspensión: Estas bicicletas tienen cuadros reforzados y cubiertas entre 2.1 y 2.3 de medidas.
  • FreeRide y Urban FreeRide: Una modalidad que se basa en el principio de superar obstáculos tanto naturales como artificiales que pueden encotnrarse en la montaña. Puede tener doble suspensión y cuadros reforzados y cubiertas entre 2.2 y 2.6 de medidas.

Los entrenamientos en bicicletas todo terreno se destacan sobre todo porque el trabajo físico realizado en menos agresivo que correr y por lo tanto la recuperación física es más sencilla, además, las articulaciones no sufren a pesar que es necesario realizar un período de adaptación para evitar un esfuerzo exagerado cuando debe superarse alguna subida pronunciada.

El entrenamiento es parte fundamental para disfrutar de la bici de montaña ya que una vez que se ha logrado subir la relajación viene inmediatamente después al hacer el descenso, de allí que se conoce a este como un entrenamiento de intervalos.

Los pedales son también algo a tener en cuenta y es recomendable comenzar con pedales automáticos que permiten pedalear de forma adecuada ya que la fuerza se distribuye correctamente ejerciendo la presión en el pedal cuando este baja y tirando del mismo cuando sube.

Otro punto importante es la vestimenta que debe ser específica para la práctica de ciclismo y esto no está relacionado con la calidad sino con el hecho que varias partes del cuerpo sufren roces con la práctica continua. Casco, gafas y guantes son indispensables además de un kit de reparaciones para solucionar eventuales inconvenientes durante el camino.

Como entrenamiento físico este tipo de ciclismo lleva a cambiar mucho de posiciones y por ello es excelente para trabajar la parte superior del cuerpo como abdominales, lumbares, pectorales, dorsales y brazos.

La bici de montaña permite combinar a la perfección el esfuerzo y la diversión, siendo un deporte entretenido con el que además se entrena físicamente mientras se disfruta a pleno de la naturaleza.

En la actualidad existen en España numerosas rutas para BTT, todas ellas bien señalizadas y con información detallada que permiten seguirlas sin problemas recorriendo los más bellos paisajes y regiones. ¿Te animas a intentarlo?