• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Cuando hablamos sobre deportes colectivos inmediatamente se nos viene a la mente el fomento del trabajo en equipo como pilar fundamental, pues dentro de ese grupo las cualidades individuales de cada integrante se verán potenciadas.

Sin embargo, para conseguir resultados exitosos requiere que tengamos en cuenta algunas consideraciones respecto al funcionamiento de un equipo fomentando la unión entre sus integrantes para mejorar la comunicación del grupo y potenciar sus emociones positivas.

Fomentar el trabajo en equipo es un pilar fundamental de cualquier deporte colectivo, un proceso que se da naturalmente en los equipos cuando se realiza un trabajo de unidad y comunicación siendo la respuesta emociones positivas, además de la satisfacción con el deporte.

¿Cuáles son los deportes que ayudan a fortalecer el trabajo en Equipo? 1

También es posible ver esa unidad en los integrantes de un equipo, que pasan muchas horas juntos entrenando y hasta viajando, en las elecciones que hacen de cosas tan comunes como la contratación de un Seguro de Objetos American Express, que protege del robo el equipo deportivo, hasta los planes para pasar un momento de esparcimiento.

Los deportes y el trabajo en equipo desde edades tempranas

A los niños pequeños, en la mayoría de los casos, les resulta complicado trabajar en equipo pues su tendencia es buscar el reconocimiento individualizado y por ello el deporte es uno de los grandes aliados de la educación infantil.

Para un niño formar parte de un equipo sin lugar a dudas dejará en su personalidad una huella en su futura personalidad pues le proporcionará un gran aprendizaje casi sin que se de cuenta.

¿Cuáles son los deportes que ayudan a fortalecer el trabajo en Equipo? 2

Entre los deportes que ayudan a fortalecer el trabajo en equipo en los niños destacan el fútbol, que les enseña a trabajar por un objetivo común aún con funciones diferentes para cada uno de los participantes y también el baloncesto, pues se trata de un juego rápido que requiere de agilidad mental y habilidad física de todos los jugadores.

Beneficios de los deportes de equipo

Existen muchos beneficios asociados a los deportes de equipo sobre todo una característica esencial que es asumir ciertas conductas que son importantes para el desarrollo de la personalidad.

  • Mejora de la comunicación: La comunicación en el equipo potencia las habilidades de cada uno de sus integrantes.

  • Autoestima: La labor de cada integrante de un equipo mejora la autoestima y hace que cada integrante se sienta más seguro de sus habilidades para el deporte de que se trate. Pero además, cada jugador tiene una misión específica y un rol en el equipo.

  • Mejora la motivación: Ser parte de un equipo deportivo mejora la motivación para entrenar, reunirse con sus compañeros y salir de la zona de confort potenciando la disciplina deportiva.

  • Mejorar el aspecto físico: Tanto el entrenamiento como el juego competitivo resultan beneficiosos para la salud cardiovascular, el desarrollo de músculos y evitar episodios de estrés y ansiedad.

Deportes que ayudan a fortalecer el trabajo en equipo

En la actualidad existe una extensa oferta de deportes en equipo como el fútbol, hockey, baloncesto, rugby y otros que comentaremos a continuación.

¿Cuáles son los deportes que ayudan a fortalecer el trabajo en Equipo? 3
  • Fútbol: Este es un deporte que requiere una gran cantidad de trabajo en equipo si se quiere tener éxito. Cada jugador tiene un papel importante dentro del campo de juego donde deben trabajar juntos, comunicarse constantemente y coordinar sus estrategias, movimientos pero también estar cada uno en la posición correcta.
  • Baloncesto: Un deporte colectivo que permite la interacción entre los jugadores, casi todos los jugadores participan en la finalización del juego, aportando a la superación y la unidad de sus integrantes más allá de las figuras relevantes.
  • Rugby: Formado por quince jugadores en cada equipo que se enfrenta, el rugby es un deporte complejo en el que cada jugador debe pensar y tomar decisiones en décimas de segundos y se caracteriza por el “sentimiento colectivo” de pertenencia a un grupo, el sacrificio y donde cada jugador tiene una función por lo que todos son importantes.
  • Hockey: Ya sea sobre césped o sobre hielo el hockey es un deporte en equipo que combina el trabajo de sus integrantes con tácticas definidas que ayudan a entender la importancia del compromiso a través de la disciplina del entrenamiento como de la auto-exigencia pero de manera recreativa y de la pertenencia a un grupo.

En definitiva podemos advertir como los deportes colectivos ayudan a fomentar el respeto por las normas, mejorar el compañerismo con el fin de alcanzar objetivos comunes en los que el liderazgo, la disciplina y el compromiso son fundamentales.