• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hoy volvemos hablar de deportes acuáticos, pero de una forma especial, hablando de la Doggett’s Coat and Badge, la competición de remo más antigua del mundo, y que efectivamente, se realiza en la ciudades de Londres a finales del mes de julio.

Antiguamente, cuando las carreteras y caminos no eran tan buenos como los actuales, y menos con tiempo adverso, los ingleses utilizan sus ríos y canales navegables para el transporte. De ahí, la figura de los «whatermen» que eran los encargados en sus canoas de transportar a la gente por el río Tamesis en Londres, en una especie de servicio de taxis. De esta guisa, poco a poco se fueron profesionalizando, y así entre ellos competían para ser los más veloces.

La Doggett's Coat and Badge 1Una noche, el humorista Doggett, salió tarde de una obra, y ante el mal tiempo decidió tomar uno de estos botes. El joven que lo llevó lo hizo de una forma rápida, y Doggett pensó en crear un premio y una competición para saber quienes eran los mejores y más rápidos. Otra historia cuenta que Doggett cayó al río, y fue rescatado por un barquero, y por agradecimiento estableció el premio.

Sea como fuere, des del 1715 se realiza esta popular carrera, donde 6 embarcaciones luchan entre ellas para conseguir ser la más rápida. El ganador, se mete en un bestido color rojo con una placa dorada con un caballo, el escudo de Hannover, en honor a Jorge I de Inglaterra, que accedió al trono en aquellos tiempos.

La carrera transcurre en unos 7.4km de largo, y pasa por 11 puentes (se entiede que por debajo de ellos), y va des del Puente de Londres a Chelsea. Es uno de los espectaculos más vistosos de la ciudad londinense, y reune todos esos ingredientes de tradición, historia y flema británica que tanto suelen gustar.