• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

A pesar de lo que se cree, los genes determinan en casi un 80% el riesgo de obesidad, por lo que los factores ambientales parecen tener menor importancia de la que se le atribuye.
Tal afirmación proviene de las conclusiones de un estudio realizado por los investigadores del University College de Londres, quienes evaluaron el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la cintura de una muestra de 5.092 parejas de gemelos con edades entre 8 y 11 años nacidos entre 1994 y 1996.
Los estudios con gemelos se realizan para poder diferenciar entre los riegos de naturaleza genética de los impuestos por factores ambientales como la dieta o la situación socioeconómica.
Así, si las variaciones géneticas tuvieran un gran peso sobre el riesgo de obesidad, los gemelos monocigóticos o univitelinos con genes idénticos, deberían tener un mayor riesgo de obesidad que los gemelos bicigóticos o bivitelinos con genes diferentes, viviendo en un mismo entorno.
adelgazarEl estudio demostró que los gemelos univitelinos presentaban IMC y perímetros de cintura mucho más similares que los gemelos bivitelinos a pesar de que cada pareja de gemelos vivían en la misma casa.
Un análisis más profundo predijo que el riesgo innato a la obesidad está genéticamente determinado en aproximadamente un 77% mientras que los factores ambientales compartidos pesaban un 10% y los no compartidos un 14%.
Estos resultados confirman otros estudios que apuntaban a una contribución de los genes en el riesgo de obesidad de entre el 55 y el 85%.
Los autores reconocen que los entornos que favorecen la obesidad suponen un importante factor de riesgo pero que, a pesar de ello, la predisposición genética es la más importante razón de que unos niños sean obesos mientras que otros no.
Además recomiendan que la dieta, nutrición y actividad física de los niños sea optimizada para asegurar que aquellos con predisposición genética a la obesidad no acumulen un exceso de peso.
Fuente:
Department of Epidemiology and Public Health, Health Behaviour Research Centre, University College London, London, United Kingdom.