• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La natación es el deporte que seguramente se recomienda como el mejor a personas con problemas respiratorios o cardiopatías.

Si analizamos la esencia de este deporte podríamos llegar a dar un concepto básico diciendo que se trata de la sincronización acertada de una serie de técnicas corporales, donde todas y cada una de las parte del cuerpo se activan para realizar un desplazamiento en el agua venciendo la resistencia que ella misma ofrece.

Es en todo este extenso proceso, donde la respiración adquiere una importancia fundamental. Así, cada miembro o parte del cuerpo participa y colabora para que el desplazamiento adquiera velocidad y sincronización, características básicas de una buena natación.

La natación en personas con problemas cardiovasculares 1Asimismo, la natación puede ser practicada por personas que sufren de diferentes dolencias como problemas cardiovasculares.

Lo más importante para quién se inicia en natación y es portador de algún tipo de cardiopatía, es realizar una consulta con un especialista para que a través de él pueda hacerse una historia clínica lo más detallada posible para indicar al entrenados la mayor cantidad de datos posibles sobre la salud de ese alumno como también diversos detalles vinculados a su desempeño cardiovascular.

Esto es importante ya que no podrá superarse el 85% de la capacidad máxima de bombeo.

Por otra parte, quienes padecen de problemas cardiovasculares como precaución no deberían nadar en aguas abiertas, tales como ríos, mar y lagos.

El agua no es un medio natural del cuerpo humano y por ello el cuerpo se encuentra expuesto a una exigencia superior a la normal, un factor determinante que transforma la natación en la actividad más indica da para la recuperación de estos pacientes.

Para aquellas personas que con este tipo de dolencias están dispuestos igualmente a iniciarse en el deporte de la natación, es también muy importante que el entrenamiento sea conducido por profesionales competentes en el área de medicina del deporte.

No todos los profesores de educación física tienen competencia en cuanto a preparación específica sobre este tipo de enfermedades para conducir estos pacientes y diagramar rutinas de entrenamiento adecuadas a cada caso.

Asimismo, y en épocas calurosas quienes padecen de dificultades cardiovasculares deben ser muy cuidadosos, ya que debido a su enfermedad son especialmente sensibles a las variaciones bruscas de temperaturas. Realizar siempre un calentamiento previo y un enfriamiento adecuado son pautas fundamentales en este tipo de enfermos.

Todos los deportes tienen su efecto beneficioso cuando son administrados adecuadamente, pero pueden provocar accidentes irreversibles cuando se practican en exceso o sin una dirección técnica adecuada .