• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La obesidad mórbida la sufren aquellas personas que lejos de ser obesos, pasan a un nivel superior y tienen un gran exceso de grasa en su cuerpo. Sin duda, la obesidad mórbida provoca toda una serie de problemas añadidos que pueden llevar a grabes problemas a las personas que la sufren, no solo en el terreno de la salud, si no también en todo lo relacionado con su calidad de vida, y ante todo, la exclusión social a la que pueden llegar a estar sufriendo, por un tipo de sociedad que idealiza los cuerpos delgados cada vez más, a la vez que las estadísticas de obesidad siguen creciendo.

Unos investigadores del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca ha estado probando una nueva terapia para tratar la obesidad mórbida, se llama tramontana (es el nombre catalán que recibe el viento del norte) y que por lo que parece verse en los primeros casos ha tenido un éxito remarcable, y puede marcar de forma generica una dinámica positiva y un punto de partida para intentar tratar la obesidad mórbida sin necesidad de pasar por la cirugía, que es hasta el momento, la forma más habitual de tratar la obesidad mórbida.

la obesidad morbida es un exceso de grasa en el cuerpoAsí, este programa se basa en la educación y el seguimiento: se hacen sesiones grupales para educar en estilos de vida más saludables, mejores dietas y también el inicio en el deporte. Además, un seguimiento cada tres meses por especialistas de casa caso también permiten tener unos perfiles actualizados y al día.

Los resultados son por lo pronto bastante esperanzadores, un gran número de obesos mórbidos consiguió reducir casi un 10% su peso, y augmentar un 5% su masa muscular, por no hablar de la mejora de sus condiciones sociales y anímicas, evitando así pasar por la cirugía. La cifra que quizá llama más la atención es que un 40% de los pacientes dejó de estar entre las características de la obesidad mórbida, lo que hizo que tampoco fuera necesaria la intervención de quirofano.

La experiencia, que se inició en noviembre del 2009 se cierra este mes de noviembre, a lo que los primeros informes estarán disponibles en breve.