• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Centro América ofrece una regularidad de olas que rompen en las costas del Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe. Un terreno de juego suficientemente grande para satisfacer a todos los tipos de surf. Pero Centro América es más que todo esto. Existen destinos de surf de los que no conviene olvidarse, con muchos spots de reefbreaks, beachbreaks y la ventaja es que estos spots no tienen una población demasiado importante en los momentos de mayor afluencia, pero sí un agua a una temperatura media de 27º C, así como un sol ideal para hacer surf en bañador.

Los destinos más destacados se encuentran en Nicaragua, que ofrece cada vez más estructuras interesantes, o El Salvador que se estabiliza y comienza construir albergues para surfistas.

Panamá

En Panamá encontramos las mejores olas de Centro América. La elección es amplia con 3.000 kilómetros de costas, y 15.000 islas. Su clima permite practicar deportes náuticos durante todo el año. El surf se puede practicar prácticamente en todas partes, en la costa de Pacífico como en el Mar Caribe, pero los spots más populares del país se encuentran a lo largo de la costa sur, que acoge competiciones nacionales e internacionales.

Surfista

En la costa del Caribe, Bocas del Toro, el archipiélago situado al norte de Panamá, atrae cada vez a más surfistas. Situado a 300 metros de la ciudad de Bocas del Toro, la isla Carenero ofrece playas vírgenes donde los amantes del surf pueden disfrutar de un paraíso sin carreteras ni coches.

México

México es un país privilegiado. La naturaleza y le ha ofrecido infinidad de playas con características diversas. Muchas de ellas son ideales para la práctica de deportes acuáticos, y por supuesto para los amantes del surf. Las mejores playas con olas para los surfistas se encuentran en la costa del Pacífico.

En Mazatlán, en el estado de Sinaloa, por ejemplo, se celebra un torneo internacional de surf todos los años, en la célebre playa de La Bruja. También, las costas de Colima son excelentes para el surf, sobre todo la playa de Cuyutlán, que ofrece excelentes condiciones para este deporte, y las playas de Acapulco, en particular las de Revolcadero, Punta Diamante, y Ejido Bonfil.

Puerto Escondido es el sitio que nunca debe faltar en la agenda de un amante del surf. Las playas de Marinero y de Zicatela se encuentran entre las mejores playas del mundo para la práctica del surf.

Costa Rica

Costa Rica goza de una buena reputación ante los surfistas. El país ofrece a los surfistas experimentados como a los principiantes una elección de spots ideal para cada nivel.

Costa Rica dispone de más de 1.200 kilómetros de costa, y esto en los dos océanos. La costa del Pacífico, cinco veces más extensa que la del Caribe, cuenta con mayores centros de actividad. La mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, pero también los hay en diferentes lugares del Pacífico Central y en la zona del sur. El Mar Caribe ofrece lugares interesantes en la provincia de Limón.

En el norte y en el sur de Guanacaste, encontramos las playas de Potrero Grande, Guanacaste, Playa Naranjo, Playa Grande, Tamarindo, Playa Langosta, Avellanas, Playa Negra y Nosara.

En la costa del Pacífico destacan las playas de Boca Barranca, Tivives, Jaco, Hermosa, Manuel Antonio, Dominica, Matapalo y Pavones.

Al norte y el sur del Caribe encontramos Playa Bonita, Cahuita, Puerto Viejo, Cocles y Manzanillo.