• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los deportistas están expuestos a diversas lesiones según cual disciplina practican, en el fisicoculturismo y el entrenamiento con pesas aficionado es común ver diversos tipos de lesiones producto de una mala técnica de ejecución o como consecuencia del sobre entrenamiento.
Para hacerse una idea de cuales son las mas comunes, les traigo una lista con 10 lesiones frecuentes durante la práctica deportiva y algunas sugerencias breves para prevenirlas.
Distensión muscular: Consiste en una elongación de las fibras musculares más allá de los limites normales de elasticidad, sin lesión de las mismas.
Desgarro muscular: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas. Puede ser total o parcial y ello depende de aquellas desgarradas.
En este artículo puedes ver mas información sobre estas dos lesiones deportivas.
Esguince o entorsis: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, pueden ser leves, moderadas o graves.
Tendinitis: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de microtraumatismos. Ello produce adherencias de la vaina al tendón con dolor, tumefacción y limitación del movimiento.
Ruptura tendinosa: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actúan casi simultáneamente. Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.
Ruptura ligamentosa: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces graves de cualquier articulación, a veces con desprendimiento del hueso al cual se inserta.
Ruptura de menisco: Lesión de un cartílago articular o menisco, especialmente de la rodilla, producida por un esguince grave de la misma. Los meniscos son estructuras intraarticulares y actuan como amortiguadores, tienen forma de media luna con un cuerno anterior, un cuerpo y un cuerno posterior. Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibia articulen en forma armónica como si fueran una visagra.
Pubalgias: Dolor en el pubis como consecuencia de la inflamación en los tendones de los músculos abdominales y/o aductores. Generalmente generada por desbalances musculares.
Luxación: Es la pérdida permanente del contacto mútuo entre las carillas articulares con lesión en la capsula sinovial que las envuelve.
Fracturas: Es la lesión ósea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso. Lesiona ambas cortezas del mismo y pueden ser cerradas o expuestas.

  • Fracturas expuestas: Aquellas fracturas en la cual el hueso está en contacto con la superficie.
  • Fracturas incompletas – fisuras: Es la lesión parcial del hueso con el trazo de fractura que no toma las dos cortezas del mismo, solo lesiona una de ellas.

¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?

  • Un precalentamiento adecuado es imprescindible antes de cualquier actividad física.
    Calentamiento previo de 15 a 20 minutos donde se incluirán ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes.
  • Ejercite los distintos grupos musculares y hágalo en días alternos.
  • Después del ejercicio o la actividad deportiva, realice una actividad más lenta de forma adecuada.
  • Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la capacidad de los músculos de contraerse, así como su rendimiento, reduciendo de este modo el riesgo de lesiones.
  • El uso de calzado con soporte apropiado puede corregir ciertos problemas del pie que pueden provocar lesiones.
  • Uso del equipo necesario para la practica del deporte que se pretende realizar.
  • Las lesiones de la espalda pueden prevenirse mediante lo siguiente:
    Ejercicios de inclinación de la pelvis para reducir la curvatura excesiva de la parte baja de la espalda.
    Estiramiento de la parte baja de la espalda.
  • Con los primeros síntomas de cansancio dejar la actividad ya que con el exceso de fatiga son más frecuentes las lesiones.
  • Si sufre alguna lesión deportiva, asegúrese de participar en el tratamiento de rehabilitación adecuado antes de reanudar una actividad intensa.