• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los Estados Unidos comienzan a probar una nueva tecnología sin cables, un “Super Wifi” más potente y de mayor alcance, que podría traer internet de alta velocidad en las zonas rurales.

El Super Wifi se desplegó por primera vez el año pasado de Houston a Texas, a través de la Universidad Rice, y luego este año en Washington, en Carolina del norte. Y un proyecto bautizado con el nombre de AIR. U, apoyado por Google y Microsoft, prevé instalarlo a partir de comienzos de 2013 en los campus situados en zona rural.

“El Wifi está extendiéndose, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo tienen un alcance de varios cientos de metros”, declara Michael Calabrese, director del proyecto sin cables del New America Foundation.

Logo Wifi“Las frecuencias de televisión se desplazan a larga distancia, y pasan a través de inmuebles, árboles y mal tiempo”, dice Calabrese.

Esto permite que la señal viaje mucho más lejos que con el wifi actual: en teoría, hasta 160 kilómetros, incluso si por razones prácticas el alcance será probablemente limitado a pocos kilómetros.

El Super Wifi podría llevar el internet rápido hasta las regiones rurales con poca población. Además, estas zonas, en las que operan menos repetidores de televisión, disponen por consecuencia de muchas frecuencias libres.

También podría permitir a los usuarios crear una red doméstica y poder seguir utilizarla fuera de casa. Con esta novedad, se podrían solventar los atascos provocados en las frecuencias de telefonía móvil por la multiplicación de aparatos que funcionan con internet, como los teléfonos multipedias o las tabletas informáticas.

Las nuevas innovaciones wifi prometen ser un avance sensacional en el entorno de Internet. Esperemos que a España no tarde en llegar lo que se espera sea toda una revolución en el campo de las nuevas comunicaciones multimedia e internet.