• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El agua de mar consumida correctamente es un alimento y medicina, ya que tiene propiedades antibióticas y bactericidas, además de contener todos los minerales de la tabla periódica. Con algunos sorbos dados de forma ocasional se permite absorber mejor las vitaminas, no es de extrañar, por tanto, que se haya convertido en un gran aliado para los deportistas

Aquellos que practican algún deporte con cierta asiduidad tienen la opción de seguir una nueva tendencia en cuanto a hidratación se refiere. Se trata de tomar agua de mar como bebida isotónica. Es una elección que choca si no se conoce demasiado sobre ella, y es que siempre habíamos tenido entendido que el agua de mar no se debía beber porque deshidrataba. En primer lugar, cabe decir que hay que beberla en la proporción adecuada, no se trata de ingerir directamente agua del mar, sino formulaciones preparadas con ella, como las que ofrece la marca Herooj. Esta innovadora marca ha sacado una línea de bebidas isotónicas con agua de mar para que los deportistas, además de rendir más, se sientan mejor, reduciendo el cansancio y la fatiga.

Los beneficios del agua de mar para deportistas 1

Mayor rendimiento deportivo

El principal de los beneficios, el más destacado, que reciben los deportistas que beben agua de mar con regularidad como bebida isotónica es que obtienen una recuperación muscular más rápida. Además, la fatiga que sienten durante la práctica del ejercicio es menor y se sienten con más energía y vitalidad.

Esta rápida recuperación y mayor resistencia durante el ejercicio se produce debido a la composición del agua de mar. Y es que, tal y como se ha mencionado con anterioridad, contiene todos los elementos de la tabla periódica, es el agua con mayor número de minerales que se puede encontrar y su composición es casi idéntica a la del líquido intersticial. Para aquellos que lo desconozca, con este nombre se conoce al fluido encargado de bañar las células y suministrarles los nutrientes que necesitan, al tiempo que elimina los deshechos.

En relación al rendimiento deportivo, la experiencia con estas formulaciones con agua de mar ha demostrado que modifica positivamente los niveles de sodio, bicarbonato y glucosa, hecho que explica que los deportistas tengan una recuperación más rápida.

Este líquido interviene proporcionando mayor resistencia y reparación muscular al evitar que se produzca desmineralización a través del sudor. En concreto, cabe resaltar el papel esencial que juega el sodio, que no solo evita la deshidratación intracelular, sino que también consigue que haya una mayor disponibilidad de la glucosa para los músculos. Por otro lado, el aumento de la concentración de bicarbonato previene las lesiones musculares y los calambres.

Son estos los motivos principales que hacen que el rendimiento deportivo y el agua de mar vayan cogidos de la mano logrando que los productos que la contienen estén en pleno auge y expansión.

Formas de tomar el agua de mar

El agua de mar puede tomarse de dos formas, isotónica e hipertónica, siendo la primera la mas recomendada para la práctica deportiva.

La isotónica es aquella en que la salinidad propia del agua de mar ha sido rebajada de los 36g/l a los 9g/l, que es la que tienen los líquidos del cuerpo humano. Esto quiere decir que el agua de mar isotónica es aquella que ha sido desalinizada para que contenga la misma salinidad que el medio interno de las personas. De esta forma, se pueden tomar varias raciones durante el día, llegando al medio litro. Los deportistas ya las toman de forma habitual en sus jornadas deportivas al igual que lo hacen con cualquier otra bebida isotónica ingiriéndola de la misma forma, ya que contiene la cantidad de minerales adecuada para el organismo.

Cuando no se rebaja la salinidad del agua de mar es cuando se habla de su forma hipertónica, es decir, su salinidad es mayor que la del medio interno del organismo humano. En este caso, tiene otros usos diferentes, por ejemplo, como colutorio bucal para mantener la boca sana y limpiarla de infecciones. Así mismo, se suele utilizar como dentífrico y también por su efecto purgante y laxante para realizar limpiezas intestinales.

En esta forma no es muy recomendable para los deportistas, aunque si quisieran podrían ingerirla en pequeños sorbos para reponer los minerales perdidos. No obstante, hay que tener mucha precaución y cualquier error de cálculo puede ser nefasto, pues como se ha comentado con anterioridad tiene efectos laxantes si se bebe cantidades excesivas o mucha de golpe.