• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen criterios objetivos que pueden ser utilizados para determinar el estado físico en general.

Mientras que la capacidad atlética o un físico delgado pueden ser signos externos de la condición física, no son suficientes para calificar a una persona de que tiene buena forma física. Para determinar la verdadera condición física, es necesario evaluar a esa persona con relación a cinco componentes reconocidos para una buena forma física.

El estado físico se divide en cinco componentes básicos:

  • La resistencia cardiovascular,
  • La resistencia muscular,
  • La fuerza muscular,
  • La flexibilidad,
  • La composición corporal.

Estos cinco componentes básicos deben estar en el centro de cualquier discusión que gire alrededor del ejercicio físico, del rendimiento deportivo, de la salud general y de la forma física. Para estar realmente en forma, usted debería ser capaz de tener ciertas características en cada uno de estos cinco componentes.

Corredores

La resistencia cardiovascular

También conocida como la resistencia cardiorrespiratoria, la resistencia cardiovascular se refiere básicamente a la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno a la sangre, y la capacidad del corazón para bombear la sangre rica en oxígeno a los músculos y a los tejidos del cuerpo. Este es un componente esencial de la condición física, ya que en ausencia de sangre rica en oxígeno, el cuerpo y los músculos no son capaces de hacer su trabajo con eficacia.

Pero la resistencia cardiovascular no es simplemente una cuestión de proporcionar el oxígeno que se necesita para proporcionar energía durante los entrenamientos o en las actividades diarias. También tiene muchos otros beneficios para la salud. Según mejora la resistencia cardiorrespiratoria, disminuye el ritmo cardíaco en reposo y existe menos tensión en el corazón, incluso cuando se hace una actividad suave. Esta es una razón por la cual los médicos siempre prescriben ejercicios cardiovasculares suaves como un tratamiento preventivo para las enfermedades del corazón o para combatir la hipertensión.

Incluso si el objetivo es entrenarse para tener mayor masa muscular, mejorar la resistencia cardiovascular puede ayudar a aumentar la resistencia durante los ejercicios de fuerza, reducir la fatiga e incluso permitir levantar más peso o hacer más repeticiones.

La resistencia muscular

Se trata de la capacidad de mantener una posición particular (contracción muscular) durante un período prolongado de tiempo, o efectuar un movimiento repetidamente sin fatiga excesiva. Esta podría ser la capacidad de mantener una pesa de 1 kilo por encima de la cabeza durante 5 minutos, o el esfuerzo necesario para levantar ese peso 20 veces.

La resistencia muscular es importante porque permite que el músculo trabaje más tiempo sin fatiga, y esto es esencial en el trabajo deportivo, recreativo o en las actividades cotidianas. Sin la resistencia muscular, se es incapaz de correr más de unos pocos de cientos de metros, estar de pie durante largos períodos de tiempo, o participar en deportes que requieren esfuerzos prolongados (como ciclismo, natación o esquí de fondo).

PRO: LONG es una fórmula exclusiva que combina carbohidratos, proteínas y electrolitos para favorecer la hidratación y el suministro de energía durante la realización de la actividad física. Al consumirlo durante el ejercicio o en una competición, PRO: LONG ayuda a mantener la intensidad física requerida.

Este producto se puede encontrar en la tienda online Myprotein, además de otras muchas alternativas, ideales para el mantenimiento de la forma física que demande cierta resistencia muscular.