• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Si un deporte se presta justamente a tener mil y una historias y sobretodo mil y una formulas típicas para expresar cosas que nunca pasan, los llamados topicazos, es el fútbol.
No es casualidad, el fútbol, por todo su entorno mediático y deportivo, es quizá el deporte más práctica del mundo, y uno de los más seguidos y disfrutados por seguidores de todos los países. Hoy no trataré los elementos que lo han llevado a convertirse en eso, sino más bien el cómo es también el deporte rey en topicazos y frases banales.
Los topicazos en el fútbol 1Sin ir más lejos, la que mejor demuestra lo que es un topicazo es la frase “fútbol es fútbol”, «el fútbol es así», «a veces se gana a veces se pierde». Tras esta afirmación tan categórica y evidente, se esconde todo un circo mediático. Nos encontramos muchas veces ante jugadores que aunque son un portento físico no son tan agudos en otros aspectos de la vida, y recurren ante la falta de argumentos a frases de este estilo.
Pero porqué se dan estos topicazos en el fútbol de una manera tan sobrecogedora en comparación a otros deportes es algo que puede llegar a sorprender. Justamente, la razón es más bien simple, y es que el fútbol está considerado el deporte que más momentos inesperados y por tanto más emoción provoca al espectador. Esto hace, que en el propio juego se produzcan mil y una acciones no esperadas, y por tanto, es normal que se sucedan resultados no esperados.
A parte, también influye el factor punto. Mientras que una canasta “tonta” no condiciona todo un partido de básquet, ni un rebote espectacular en el tenis un partido entero, en el futbol, un gol si puede condicionar todo un partido.
Otro factor que explica esta espectacularidad, estos resultados no esperados, es el factor jugadores. Mientras más deportistas en el terreno de juego intentando coordinándose, más riesgo hay que alguno de ellos no esté en el terreno de juego, y eso aumenta la probabilidad de resultados no esperados.