• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Antes de comenzar con la preparación de esta deliciosa receta vamos a repasar la historia del famoso tofu o queso de soja. Se trata de un alimento de Oriente que fue inventado por un escritor y filósofo chino llamado Liu An en el 164 a.C.
Este quiso lograr un método con fines medicinales y terminó realizando una comida con leche de soja y queso. Recién a finales del siglo VII fue introducido en Japón, y en la actualidad tiene importancia en Tailandia, Corea y Vietnam también por su alto contenido en calcio y en proteínas.
Menú del día: Tofu dorado con setas chinas 1Hoy día el tofu se adquiere mediante la mezcla de soja, agua y solidificante o coagulante, y su preparación es similar a la del queso que se obtiene a partir de la leche. Lo más probable es que en los restaurantes chinos o japoneses encuentres alguna preparación que incluya este ingrediente. Pero existen diversas maneras sencillas de preparar este delicioso plato en tu cocina.
El “tofu dorado con setas chinas” lleva 350 g de tofu, 1 diente de ajo picado, 1/ 2 cucharadita de jengibre picado, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 taza de setas chinas o champiñones cortados en láminas, 1 ½ tazas de caldo de carne, 1 cucharadita de aceite de sésamo, y 2 escalonias picadas.
Corta el tofu en trozos y colócalos en un plato hondo. Por otra parte, mezcla el ajo, el jengibre, la salsa de soja y el vinagre en un bol pequeño. Rocía el tofu con la vinagreta y deja marinar durante una hora.
Echa el tofu y la vinagreta en una sartén grande y añade las setas y el caldo. Recuerda evitar que no se desmigaje. Deja que rompa el hervor y después reduce el fuego. Deja cocer hasta que el tofu esté cocido y el caldo se haya consumido a la mitad, por unos 10 minutos aproximadamente.
Añade el aceite de sésamo y sirve caliente con las escalonias. Lo puedes convertir en un plato principal si lo sirves con arroz, una sopa clara y una ensalada de verdura. Y así de sencillo obtienes este plato oriental que ayudará y mucho al bienestar de tu organismo.