• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Todas las personas que practican actividad física habitualmente saben de la importancia de no saltearse comidas e incluir en su dieta frutas y verduras para asegurarse un buen aporte de vitamina y minerales.

Pero en época estival bien merece la pena tener en cuenta estos Consejos de dieta saludable en verano para deportistas, incluyendo la organización de la dieta, comidas equilibradas y la ventaja de beber zumos naturales.

Hoy, desde Punto Fape resolvemos algunas dudas con respecto a la dieta saludable en verano para deportistas. Si es tu caso entonces no lo dudes y toma nota.

Consejos de dieta saludable en verano para deportistas 1

5 Consejos de dieta saludable en verano para deportistas

Existen muchas dudas sobre el “binomio” verano y dieta saludable para deportistas ya que se trata de hábitos claves que es necesario desenvolver para mantener un buen equilibrio alimenticio.

La duda es cómo se puede diagramar una dieta saludable en verano para deportistas y la respuesta no es tan complicada ya que existen varios consejos o trucos que permiten comer saludable y tener energía sin necesidad de platos muy preparados.

Comidas saludables

Las comidas saludables siempre tendrán varios componentes:Consejos de dieta saludable en verano para deportistas 2

  • Verduras y hortalizas.
  • Pan integral, pasta o arroz integrales.
  • Carnes blancas, pescados azules o blancos, mariscos o legumbres.
  • Frutas o yogur como postes
  • Tanto para cocinar como para aliñar utilizaremos aceite de oliva virgen extra.

Una ensalada de legumbres podemos acompañarla de una rodaja de pan integral y de poste una fruta.

Para una comida más suculenta nada mejor que un gazpacho de primer plato y paella de marisco preparada con arroz integral y una rodaja de melón de postre.

En relación al desayuno y las colaciones entre horas siempre será necesario adaptarlos a los horarios de vacaciones, pero jamás dejar de tomarlos, ya que son fundamentales para tener energía antes de entrenar.

Pero si vamos de vacaciones y no tenemos la posibilidad de cocinar seguir una dieta saludable no es difícil. El truco es pedir en el restaurante siempre comidas a base de verduras (ensalada, gazpacho, vegetales grillados o al horno) utilizando algunos condimentos o salsas livianas.

Los postres o dulces deben ser limitados, sin necesidad de prohibirnos disfrutar de uno cada dos o tres días, el resto de los días comer frutas frescas o bien un puñado de frutos secos que también son perfectos como snacks.

Vigilar los excesos

En vacaciones es importante vigilar los excesos y evitar comidas copiosas, fritos, rebozados y dulces.

En cambio podemos optar por una suculenta ensalada de frutas de temporada, algo ideal incluso para llevar a la playa.

Bebidas

Si bien es cierto que el vino tiene más calorías (por cada 100 ml.) la cerveza suele ser peor si queremos mantenernos en forma.

Esto es porque una copa de vino lo habitual es que tomemos una o dos copas de vino en una comida, pero en una tarde podemos tomar hasta cinco cervezas sin darnos cuenta.

Lo importante es tener en cuenta que a mayor graduación alcohólica de la bebida más engordaremos y ni hablar si la acompañamos de refrescos azucarados ya que estaremos añadiendo más calorías, pero calorías de las que llamamos “vacías”, o sea aquellas que no aportan ningún nutriente relevante a la dieta,

Ya los zumos naturales son una buena opción para el desayuno pero también es posible comer una fruta entera, que aunque la pelemos estamos consumiendo también todas las partes de la fruta.

Productos de temporada

Una excelente opción para una dieta saludable en verano es consumir productos de temporada. Sandía, melón, cerezas, ciruelas, melocotón, entre otras son frutas sabrosas y fáciles de encontrar en el mercado y a fines de agosto también podemos disfrutar las uvas.

En cuanto a las verduras la calabaza, tomate, berenjena y calabacín son especialmente buenos en esta época estival cuando son más sabrosas.
También están las verduras que podemos encontrar todo el año, como la coliflor, las lechugas, zanahorias, puerros, cebollas y ajos.

Deportistas

En el caso de los deportistas es importante que no saltearse las comidas y tomar cada día 3 raciones de fruta y por lo menos 2 de verdura, para asegurar que no haya un déficit de vitaminas y minerales.

Incluir también legumbres y pescado, sobre todo pescados azules y frutos secos, sin olvidar mantener una buena hidratación.

Consejos sencillos de seguir y una dieta saludable en verano para deportistas que también es compatible con aquellos que no desarrollan actividades físicas diariamente pero que desean mantenerse en forma y saludables.