• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Asociado comunmente con el sobrepeso, el metabolismo es mucho mas que el causante de tal problema; intentemos entender de que se trata sin necesidad de entrar en los detalles fisiológicos y la compleja terminología médica.
El metabolismo es un conjunto de procesos que se dan en el interior de cada célula de cada órgano para mantenerlo con vida, se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía, tal como la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, la respiración, la circulación sanguínea y la regulación de temperatura.
Para su funcionamiento el cuerpo humano toma la energía necesaria de los alimentos que se consumen diariamente en forma de carbohidratos, lípidos y aminoácidos; de ellos obtiene las calorías que se gastarán en las necesidades energéticas de cada individuo. En este proceso, el cuerpo quema glucosa para producir energía pero si el requerimiento diario es menor a la producción entonces se almacena en forma de tejido adiposo.
metabolismo y sobrepesoTodos conocemos a alguien que come mas que un remordimiento y sin embargo no sube de peso ni pierde la definición muscular, por lo general es ese amigo o amiga que es capaz de comerse una hamburguesa gigante con extra doble de beicon, patatas fritas, refresco, mas un helado de chocolate y crema. Lo ves, te pica el gusanillo de la envidia glotona y te preguntas ¿por qué yo no tengo su metabolismo?
Algunas personas poseen una condición individual en la que su metabolismo resulta muyu eficiente, aunque coman mucho y se muevan poco logran mantener el peso ideal. Sin embargo, al tener carta blanca para consumir cualquier alimento los hace excederse en comida no saludable, lo que puede causar problemas cardiacos y de colesterol, aunque no sean gordas.
Otros en cambio, tienen el metabolismo más lento, y aunque consuman poca cantidad de comida, la combustión se produce más despacio, por eso deben vigilar su alimentación con mas cuidado.
En este segundo grupo están las personas obesas y las propensas a subir de peso con facilidad, eso no significa que su metabolismo sea malo, sino que sin darse cuenta lo inducen a que funcione mal.

Soluciones energéticas

El ejercicio es una de las mejores alternativas para mejorar el funcionamiento del metabolismo lento. La actividad física combinada con un consumo de calorías controlado hará que los depósitos de grasa se gasten, no solo durante el ejercicio sino después, y que en el proceso de recuperación de cada músculo será necesario que se incremente la tasa metabólica.
A medida que haya menos grasa y mayor masa muscular en el cuerpo, también se gastarán más calorías, ya que se necesita más energía para hacer funcionar adecuadamente un músculo.
Los médicos y nutricionistas recomiendan la práctica diario de ejercicio, se considera que tres horas a la semana es una buena cantidad para comenzar, mejor hacer media hora diaria que una un día de por medio.
Es claro que una dieta, aunque sea baja en calorías, debe ser alta en vitaminas, proteínas y otros nuteientes para contribuir al buen funcionamiento del metabolismo. Es decir, menos harinas, menos dulces, más verduras, más proteínas, más frutas.