• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Parque Nacional de Jaú un paraíso de Amazonas representa además un destino increíble no solo por su belleza natural sino por las posibilidades que brinda de practicar turismo ecológico y de aventura, disfrutando de especies animales y vegetales que difícilmente puedan verse en otros lugares del mundo

Situado entre los municipios de Novo Airão y Barcelos, el Parque Nacional de Jaú pertenece al Estado de Amazonas y representa un especial espacio natural encargado de proteger una de las mayores extensiones de vegetación tropical húmedas que existen en el Planeta Tierra, donde el río Jaú es uno de los principales protagonistas extendiéndose en su recorrido hasta unirse con las aguas del río Carabinani al sur siendo el gran río Negro el límite de este gran parque.

Parque Nacional do JaúLa creación de este parque natural en 1989 fue parte en la época de un proceso histórico iniciado en 1970 a través de estudios de estas áreas amazónicas que tenían un potencial excelente para ser convertidas en reservas biológicas algo que pudo implementarse a través del Instituto Brasilero de Desenvolvimiento Forestal.

Entre lo interesante de su entorno natural los visitantes podrán disfrutar de extensiones que se encuentran asentadas sobre formaciones geológicas con cientos de millones de años, siendo además el hábitat de reliquias arqueológicas como muestra de la ocupación de esta zona por el hombre siendo por todo ello reconocido como Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas.

Se trata además de un corredor central del Amazones y una de las reservas más representativas de la flora y fauna con una biodiversidad increíble abrigando animales casi desconocidos para la ciencia.

Recorrer los cursos de agua de sus ríos es una de las mejores formas de conocer y apreciar a pleno las bellezas de la región, existiendo visitas y excursiones guiadas por la zona en las que es posible admirar también una gran variedad de aves que sobrevuelas la zona. Entre los meses de noviembre a Enero también es posible disfrutar de extensas playas en el área más calma del río Jaú.

Para llegar al Parque Nacional de Jaú es posible hacerlo por avión desde Manaus o por barco por el Río Negro también desde Manaus.
Diversas agencias de turismo ofrecen interesantes tours con planificación de varios días recorriendo la región conociendo así no solo la naturaleza sino también las costumbres de los pobladores, incluyendo el viaje por los ríos de la zona, rutas de senderismo, práctica de canotaje y visitas a cavernas como las de las cuevas del Indio Madada y una visita especial a la comunidad indígena del parque “Waimiri-Atroari.