• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El wakeboard está íntimamente relacionado con la historia de otros deportes de deslizamiento más antiguos. Se trata en realidad de una disciplina bastante reciente, y por supuesto se sitúa dentro de los llamados deportes extremos, como el surf y el esquí náutico.

En el origen de la creación del wakeboard está una banda de surfistas californianos, en búsqueda de un medio para surcar las olas en épocas de mareas más tranquilas. Entonces tuvieron la idea de dejarse arrastrar por un barco y aprovechar las olas artificiales generadas por el motor para surfear sin límite de tiempo y en condiciones climáticas poco favorables para el surf, con el agua tranquila y sin viento.

Fue Tony Finn, un sufista de San Diego, quien comercializó la primera tabla de surf capaz de ser arrastrada por un barco. En 1985, nació el skurf. A veces se podía llamar Skiboard, como originalmente fue el caso para el snowboard, en sus comienzos.

Deportes-extremosLa evolución del wakeboard será principalmente tecnológica, a nivel de la forma de las tablas de wake. De sus principios calcados del formato surf/windsurf, la tabla de wakeboard irá progresivamente acortándose hasta tomar las características cada vez más parecidas del skateboard o del snowboard: la tabla baja se convierte rápidamente en «Twin tip» (simétrica, y pudiendo ir en doble sentido) con el fin de ser más eficaz en estilo libre.

La evolución de los barcos y de los motores específicos para el wakeboard contribuyeron al éxito de este deporte: las barras y los mástiles de tracción se convirtieron en auténticas estructuras colocadas en altura, y haciendo que las olas sean siempre más huecas y estables. Los deportistas progresaron rápidamente, hasta copiar los trucos del snowboard y del skateboard, principalmente en cuanto a altura y a dibujo de piruetas.

Herb O’brien es un pionero que contribuyó al desarrollo del wakeboard en sus comienzos. De hecho desarrolla la primera tabla de wakeboard con flotación neutra: la Hyperlite Pro. Las fijaciones también cambian: de simples straps de windsurf, evolucionan hacia el esquí náutico hasta convertirse en un equipamiento que remonta hasta la parte inferior de las pantorrillas.

Los años 2000 ven cómo el wakeboard se desarrolla como una disciplina deportiva de deslizamiento, generando grandes campeones, especialmente en los Estados Unidos. Hoy en día el wakeboard continúa evolucionando.