• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Qué hacer cuando necesito adelgazar? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas cuando quieren perder peso: ¿Qué hacer en este caso?

En primer lugar, consultar con un buen nutricionista que cuenta con la formación académica para este desempeño profesional. Gracias al asesoramiento de un nutricionista el paciente puede definir cuáles son sus objetivos de dieta a corto y a largo plazo. Dicho plan de acción no es inamovible sino que puede adaptarse a lo largo del proceso dependiendo de la evolución del propio paciente. Estas metas tienen que ser realistas porque en caso contrario, el paciente se frustra.

Qué hacer cuando necesito adelgazarEsta es una de las razones por las que es muy importante iniciar una dieta contando con el asesoramiento de un profesional y no de forma independiente (las personas pueden tener unas expectativas equivocadas del proceso de adelgazamiento).

Al realizar un proceso de dieta no solo es importante poner el punto de atención al plano de la alimentación sino también, al ámbito emocional ya que existen momentos en los que las personas sienten una enorme tentación de picar entre horas como consecuencia de algún malestar emocional, por ejemplo, la ansiedad o la tristeza. El nutricionista profundiza en esta información ya que como en toda relación entre médico y paciente, existe una comunicación positiva.

No te obsesiones con el peso ya que en ocasiones, los resultados de un proceso de dieta no siempre son visibles a corto plazo. Además, una persona puede desarrollar cierta dependencia hacia la báscula al tomar la costumbre de pesarse con impaciencia cada día. Es el especialista quien debe indicar el peso aproximado que debe perder el paciente.

Conviene reforzar la creatividad en la preparación de unos menús saludables para evitar la rutina en la mesa. Una creatividad que también es aplicable a la presentación de los platos. Reduce la cantidad de sal que añades a las comidas. Mastica con calma los alimentos.

Al hacer la cesta de la compra en el supermercado, elabora una lista previa y evita hacer la compra en momentos próximos a la hora de la comida.

La motivación intrínseca es muy importante al hacer dieta pero también es positivo contar con apoyos externos: además de la ayuda de un nutricionista también es importante el papel de la familia como punto de apoyo. Compartir tus objetivos a corto plazo con las personas de tu confianza también refuerza tu propio compromiso con esa meta.

En caso de no poder frenar el impulso de picar entre horas en algún momento, apuesta por tomar fruta. Las frutas son ricas en vitaminas y minerales. Existen infusiones que son saludables para mantener un peso saludable: el té verde tiene propiedades antioxidantes.