• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Cuando hablamos de salud holística y vida saludable hablamos en realidad de una salud integral, sobre todo teniendo en cuenta que el término “holístico” proviene del griego ‘holos’ y significa ‘todo, total o completo’ y se utiliza como sinónimo de integral.

Salud Holística y Vida Saludable 1

Tenemos entonces que la denominada “salud holística” considera a las personas como un todo que abarca lo físico, lo mental, lo intelectual y también lo espiritual, siendo que todo tiene que estar en armonía no solo consigo mismo sino también con el entorno. 

Es posible afirmar entonces que como objetivo principal la salud holística propone conseguir un bienestar y una calidad de vida que sea realmente óptima, algo que se construye a través de un estilo de vida saludable.

Todo esto puede hacerse con la ayuda de distintos profesionales como psicólogos, coaches, entrenadores, entre otros, y Typwell, ayuda a descubrir el método para sacar todo el potencial que una persona posee ya que cuenta con excelentes expertos en desarrollo personal. 

¿Qué es un coaching de salud?

Los coaching de salud holística son expertos en bienestar y ayudan a las personas a sentirse mejor a través de realizar cambios en su estilo de vida. Estos coaching ayudan a llevar una vida más saludable gracias a rutinas de bienestar y salud personalizadas.

– Coaching profesional

Podemos definirlo como el facilitador del cambio y por ello se asemeja a un entrenador enfocado principalmente en fortalecer la motivación, el potencial y los recursos con los que cada persona cuenta para liberar todo su potencial. 

– Coaching personal

Un coach personal es un profesional capacitado para ayudar a las personas a maximizar todo su potencial y alcanzar así los resultados deseados a través de la identificación de objetivos.

– Coaching nutricional

El coaching nutricional es el especialista que ayuda y guía a la persona a llevar con eficacia los cambios en su alimentación que fueron recomendados por un profesional nutricionista. 

Salud Holística y Vida Saludable 2

Vida Saludable: Mindfulness

La salud holística y la vida saludable se basan también en el deporte y el movimiento y por ello cuando una persona practica cualquier tipo de actividad física es importante  lograr una atención plena y consciente del momento sin preocupaciones o expectativas que puedan influir negativamente. 

Es en ese contexto donde puede ponerse en práctica el “mindfulness” que se basa en la meditación trayendo grandes beneficios pues consiste en un estilo de vida que ayuda a la persona a separar sus pensamientos negativos imperando el principio “aquí y ahora” liberando tensiones que alteran la salud mental. 

Incluir la práctica mindfulness en la vida diaria ayuda a obtener beneficios tales como:

  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Mejorar los niveles de concentración.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Obtener una mayor consciencia de las emociones y pensamientos. 

Quienes integran a su estilo de vida la práctica de mindfulness consiguen controlar mejor sus pensamientos negativos, mientras que aplicado al deporte ayuda a convivir tanto con sensaciones como pensamientos negativos sin que ello afecte el rendimiento físico. 

Salud Holística: Pilares que rigen nuestras vidas

Siguiendo TYP Program es posible llegar a disfrutar de una buena salud mental y hacerlo a través de un método que ofrece todas las herramientas para dominar los pilares que rigen la vida de las personas.

Una vida saludable está regida por diferentes parámetros que van desde las relaciones interpersonales, las familiares, de pareja y también la relación con uno mismo y hasta con el dinero.

Typwell cuenta con los mejores profesionales para ayudarte a conseguir este equilibrio en tus relaciones. Profesionales como Graciela del Campo (Doctora en Medicina Tradicional China, Terapeuta holística, Constelaciones Familiares y Organizacionales), Mireia Hurtado (Psicóloga y dietista) o Mery Alonso (Bailarina y entrenadora) que van a ayudarte a que veas la importancia de priorizar la salud. 

Salud Holística y Vida Saludable 3

Por otra parte, cuando hablamos de “Salud” podemos incluir distintos factores que pueden afectarla como la ansiedad y el estrés.

Es importante también prestar atención a la “salud financiera” que la mayoría de las personas no tienen en cuenta dentro del autoconocimiento y que sin embargo interfiere en el bienestar general.

Una vida saludable desde la perspectiva holística incluye conocer y dominar herramientas diversas, pero para hacerlo es necesario conocerlas y también saber aplicarlas de manera efectiva.

Todos las personas tienen conflictos en sus vidas y según el concepto de “inteligencia emocional holística” la vida puede dividirse en ocho dimensiones y cada una de ellas es potencialmente un conflicto individual, intelectual, emocional, físico, mental, financiero, espiritual y social. 

Todos los conflictos son internos y pueden solucionarse aprendiendo y practicando diariamente la denominada inteligencia emocional holística.

Todos los conflictos tienen en común que se relacionan a la pareja, hijos, hermanos, familiares, vecinos, trabajo, empresa, etc., y lo reconfortante es que todos los conflictos sociales pueden solucionarse de forma pacífica definiendo una meta clara, explorando opciones para resolverlos y eliminar elementos que propagan el conflicto. 

Salud financiera integrada al bienestar

Por último, cabe destacar la importancia de la salud financiera integrada al bienestar de las personas, algo que puede conseguirse a través de programas de bienestar dentro de las empresas que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y crisis financieras provocadas por ellas.

Es importante tener en cuenta que cada persona tiene necesidades financieras distintas y por ello es tendencia de las empresas ofrecer beneficios individuales y recompensas a cada colaborador. 

Asimismo, existen herramientas educativas de finanzas personales que acercan a las personas instrumentos financieros  e información importante para que puedan tomar mejores decisiones para obtener provecho entre gastos, inversiones, ahorros y compromisos. 

La salud holística busca recuperar una visión integral de la persona ya que en esencia se busca recuperar la visión integral pero partiendo siempre de la idea de complejidad del ser humano y después evidenciarlo como un todo a través de distintas herramientas que buscan reintegrar todas las dimensiones.