• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La búsqueda activa de empleo es un objetivo que conviene afrontar con constancia y pensamiento positivo ya que los resultados a esta búsqueda no siempre son inmediatos. El optimismo es vital para alimentar la autoestima personal que en ocasiones se resiente en una etapa de desempleo. En este artículo te damos damos seis consejos para encontrar trabajo:

1. El pensamiento positivo también es importante porque la actitud que un candidato transmite en una entrevista de trabajo ayuda a reforzar una marca personal sólida. Existen pequeños gestos de lenguaje corporal que ayudan a transmitir dicho optimismo en una entrevista de trabajo: sonreír, una buena postura corporal y mantener el contacto visual durante la conversación son gestos que transmiten confianza en uno mismo.

Seis consejos para buscar trabajo2. La búsqueda activa de empleo requiere de una planificación previa, es decir, de un plan de acción realista. Un plan de acción basado en la consecución de objetivos a corto plazo.

La búsqueda activa de empleo requiere de tiempo y dedicación, por ello, establece en tu agenda tus horarios. Apuesta por un diálogo interior positivo y constructivo: estar en paro no significa estar parado.

3. Es muy importante actualizar los datos del currículum referentes a la experiencia laboral y la formación. También es muy importante añadir una fotografía reciente. Dedica tiempo para personalizar tu carta de presentación y tu currículum de acuerdo a las características del puesto de empleo para el que te presentas.

4. Dedica tiempo a consultar los detalles de las ofertas de empleo para presentar tu candidatura en aquellas ofertas que mejor se ajustan a tu perfil profesional. ¿Dónde encontrar ofertas de empleo para buscar trabajo? Consulta las bolsas de trabajo online, consulta la información de la sección de empleo de los periódicos y de aquellos blogs especializados en este sector, refuerza el networking, toma la iniciativa de presentar tu candidatura en aquellas empresas en las que te gustaría trabajar.

5. La formación es una herramienta de motivación importante tanto para los trabajadores como para los desempleados porque estimula la mente y los cursos de formación son un aliciente para salir de la zona de confort. Incluso el currículum más completo es mejorable porque todo candidato tiene fortalezas pero también, debilidades. En relación con este tema puedes analizar cuál es el punto débil de tu currículum con el objetivo de poder superarte a ti mismo.

6. Concreta en qué sector quieres centrarte en un primer momento y qué otras opciones valoras en el caso de que la búsqueda de empleo se prolongue en el tiempo. Existen temporadas que son especialmente oportunas para reforzar la búsqueda de trabajo: la proximidad de la Semana Santa, el inicio del verano, el mes de septiembre y el mes de enero. Sin embargo, más allá de estos puntos de inflexión positiva, siempre existen oportunidades de empleo.