• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una persona no solo comunica a través de su palabras sino también, mediante su apariencia física. Una buena imagen también es importante en una entrevista de trabajo. En ese caso, además de elegir un look profesional para esta cita profesional, es esencial cuidar el lenguaje corporal. Desde el punto de vista comunicativo, es muy importante que exista coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción. Esta coherencia también refleja una alta autoestima.

Es decir, en el caso de que el lenguaje corporal muestre un mensaje distinto al de la palabra, entonces, tiene más peso la comunicación corporal:

Cómo controlar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo1. En primer lugar, para potenciar una comunicación eficaz entre emisor y receptor es esencial mantener el contacto visual aunque de una forma intermitente. El contacto visual es un signo de apertura que transmite sinceridad en las palabras.

Un contacto visual permanente puede incomodar a la otra persona. Existen momentos que son especialmente idóneos para hacer una pausa y desviar la mirada. Por ejemplo, cuando estás reflexionando sobre la respuesta a una pregunta.

2. En ocasiones, fruto del nerviosismo de la situación, existen personas que tienden a gesticular en exceso con las manos. En ese caso, es muy importante evitar este tipo de gestos. Otro gesto de nerviosismo puede ser un tic nervioso, por ejemplo, jugar con algún objetivo.

3. No te sientes en la silla del despacho en el que se ha organizado la entrevista de trabajo hasta que el seleccionador de recursos humanos te indique que puedes sentarte. Después, cuida tu postura corporal. Presta una atención especial a la importancia de tener la espalda recta. También es adecuado evitar el gesto de cruzar los brazos porque este gesto transmite la imagen de estar en posición de defensa.

4. Existe un gesto de lenguaje corporal que transmite optimismo: una sonrisa también es esencial en una entrevista de trabajo desde el punto de vista de la comunicación no verbal. Sin embargo, es un gesto que debe de producirse en el momento oportuno. Por ejemplo, en el momento de las presentaciones, como un gesto de cortesía y buenos modales. O en el momento de cierre de la entrevista.

5. Otro gesto de empatía es asentir con la cabeza en ciertos momentos en muestra de conformidad con el mensaje recibido.

Para tener un buen dominio del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo puede ser positivo hacer un curso sobre habilidades para hablar en público.