• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Disciplina de origen chino, el Shuai Jiao tal vez sea el estilo más antiguo de arte marcial.

Shuai significa «proyectar» y «Jiao» lucha con los pies y es posible hablar de más de 5000 años de historia en este tipo de lucha, que comienza siendo una variante de sistemas de lucha competitiva mucho más duros y que debió adaptarse a nuevos reglamentos.

Shuai JiaoPara dar una explicación algo más clara de sus orígenes podemos decir que existían 4 técnicas básicas de whu shu:

  • “Da” que era golpear con los puños
  • “Ti” equivalente a patear
  • “Na” que era apresar o agarrar
  • “Shuai” que se refiere a proyectar

La mayor o menor utilización de cualquiera de estos ítems, correspondía a una estrategia de lucha que se determinaba para cada oponente de acuerdo a la conveniencia del combate.

Esa era la “lectura” que hacia el luchador hacia su adversario, considerando varios elementos de juicio como ser altura, peso y habilidad del atacante.

Un luchador experto, sabía rápidamente como descifrar ese dilema teniendo en cuenta además que se realizaban competencias en cuadriláteros muy parecidos a un ring de box actual.

Se caracterizaban por ser enfrentamientos muy violentos y en ocasiones acababan con la muerte de algunos de los participantes.

Luego fueron prohibidos los golpes directos y las luxaciones, para ser reemplazados por técnicas más suaves, que al principio parecían no ser efectivas, pero que con el pasar del tiempo se fueron depurando y llegaron a tener mejores resultados que las técnicas de impacto.

A medida que fueron transcurriendo las diferentes dinastías las técnicas se perfeccionaron a punto tal que sus practicantes se convirtieron en custodios de los señores feudales.

Cuando se habla de los reglamentos del Shuai Jiao, luego del “agarre” inicial aprehensión del contrincante se produce la proyección.

Pero quien es proyectado no puede asegurarse ni agarrarse de quién lo proyecta, para evitar un desequilibrio que comprometa la base de sustentación con el consecuente peligro de violentas interrupciones de la inercia.

Siempre que se lucha con técnicas muy dinámicas y con desplazamientos amplios, se corre el riesgo de una torsión trabada que puede terminar en una fractura.

En la actualidad, este estilo que sirvió como base a otras escuelas de Whu Shu. (arte marcial), existen varios tipos y variantes dentro de este mismo estilo, cuyo diferencial son únicamente las posiciones de proyección, que podrán variar conforme la contextura física del practicante y su mejor adaptación a uno u otro.