• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En la actualidad los vídeos se utilizan frecuentemente como una manera de motivar y contribuir a mejorar el clima, la concentración y la comunicación interpersonal entre los deportistas.

Así, existen hoy vídeos motivacionales de partidos completos, equipos y hasta de competiciones o jugadas espectaculares realizados por deportistas de elite.

Los vídeos y la estrategia motivacional en el deporteLos vídeos son una excelente herramienta para transmitir ciertas actitudes y valores asociados directamente al deporte, pero para obtener el efecto deseado deben prepararse y hacer su exhibición de forma correcta para lograr resultados positivos y para ello es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo tener en claro para qué se quiere mostrar un determinado material.

Para muchos entrenadores la exhibición de un vídeo sobre determinado tema deportivo pretende ocasionar un feedback, pero también en ocasiones la única finalidad es la observación de los rivales como una forma de diseñar una estrategia para la competición posterior.

Pero si realmente se desea que la sesión y la exposición de un vídeo sea productiva primer es necesario dar al grupo determinadas instrucciones sobre que es lo que deben observar y si lo que se desea es facilitar la concentración debe darse a los deportistas un papel más activo.

También es recomendable hacer dinámica la discusión posterior a la exhibición del vídeo pero siempre en base a preguntas apropiadas y en función de los objetivos planteados, cerrando con un resumen de los puntos importantes, además de una pequeña encuesta a los deportistas intervinientes que siempre aportará información valiosa.

Asimismo, los equipos técnicos utilizan dentro de la psicología del deporte los vídeos como un elemento integrador ya que sirve como un modelo de aprendizaje por imitación de modelos que tiene como objetivo también eliminar aquellas conductas no deseadas.

Este tipo de estrategias siempre deben ser guiadas por un profesional que lleve adelante el proceso estructurado en diferentes fases que por lo general se complementan con otras técnicas y estrategias.

La integración de un equipo técnico y un profesional de la psicología del deporte ofrece la oportunidad de utilizar conductas concretas como habilidades, estados emocionales y tácticas para consolidad la armonía del grupo y por lo tanto obtener mejores resultados finales.