• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En los últimos días de julio de 2011 se registraron 24 casos de parálisis nerviosa en las ciudades que se encuentran entre Arizona y México, declarándose un alerta sanitaria en el estado de Arizona ya que se cree que esta enfermedad ha sido causada por alimentos contaminados a pesar que no existe seguridad del origen real .

Este tipo de parálisis se conoce con el nombre de Guillain-Barré y se trata de un trastorno por el cual el sistema inmune del cuerpo ataca una parte del sistema nervioso perifériSíndrome de Guillain-Barré 1co.

Las primeras manifestaciones de la dolencia son diferentes grados de debilidad o también una sensación de cosquilleo en las piernas. En algunos casos esa debilidad y sensación anormal de extiende a los brazos y al torso, aumentando progresivamente hasta que el paciente queda totalmente paralizado, una situación que pone en riesgo su vida.

Esta parálisis interfiere con la correcta respiración y en ocasiones con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, siendo considerada por lo tanto una emergencia médica.

Generalmente debe colocarse al paciente en un respirador teniendo siendo constantemente vigilado para detectar cualquier nuevo problema que pudiera surgir.

Afortunadamente la mayor parte de los personas se recuperan inclusive en los casos más severos, a pesar que por un tiempo los afecta un cierto grado de debilidad.

El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, a pesar que se trata de una dolencia rara que solo aflige a una persona cada cien mil.

Por lo general la parálisis aparece una semana después que han comenzado a percibirse los síntomas a nivel respiratorio y gastrointestinal. En ocasiones el factor descencadentnate puede ser una vacuna.

No se conoce aún porque el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no, ni tampoco que causa exactamente la enfermedad. Sólo se sabe a ciencia cierta que el sistema inmune del cuerpo ataca al propio organismo, por ello se la conoce como una enfermedad auto-inmunológica.

En el Síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunológico destruye la cobertura de mielina muchos nervios periféricos.

No existe una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré y sólo es posible realizar terapias que reducen la gravedad de la enfermedad acelerando la recuperación en la mayoría de los pacientes.

La más crítico del tratamiento es mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un respirador, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal.

En el caso concreto de Arizona las autoridades sanitarias se encuentran revisando el agua y distintos elementos, pues se sabe que controlando estas variables se puede evitar que otras personas padezcan el síndrome, sumado a una buena higiene sobre todo el correcto lavado de las manos.