• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

PF/BV Acné, espinillas, granos o barros, como quieras llamarlo, se produce por la obstrucción de los poros de la piel, es decir por la acumulación de grasa y células muertas que se generan mas rápido de lo que pueden ser eliminadas.
Suele comenzar en la etapa previa a la pubertad, cuando aumentan los niveles de los andrógenos que producen un crecimiento de las glándulas sebáceas de la piel con el consecuente aumento de sebo en cara, pecho y espalda.
La lesión fundamental en el acné vulgar es la espinilla o comedón causado por la retención de sebo en el interior del folículo pilosebáceo.
La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo causando puntos blancos y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer causando puntos negros.
El acné se clasifica según el tipo de lesiones en leve con comedones y seborrea; moderado cuando se presentan papulo pústulas e inflamatorio o grave con la presencia de nódulos y quistes.
Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas; si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos.
La importancia de su tratamiento radica en reducir y prevenir la formación de cicatrices y coloración excesiva de la piel y disminuir los efectos psicológicos negativos que afectan la autoestima produciendo inhibición social, depresión y/o ansiedad.
Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acne, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. La eficacia de todos los tratamientos para el acné recién puede evaluarse pasadas 6 a 8 semanas de comenzado, la mayoría de los pacientes podrá comprobar un 40% de mejoría a los 2 meses de tratamiento, un 60% a los 4 meses y un 80% o más a los 6 meses.
Este último punto es muy importante cuando se evalúan los tratamientos para el acné utilizados con anterioridad, por ejemplo el Murad Acne Complex o cualquier otro, lo importante es que no puede descartarse la eficacia de un tratamiento si no se sigue durante suficiente tiempo, algo muy común en los adolescentes que al no ver resultados rápidos abandonan las terapias para ir en busca de otra.
Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acné en muchos casos; esos tratamientos, efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor control y seguimiento médico.
Algunos tratamientos de este tipo indican que son seguros y que se pueden hacer sin problemas en casa de manera rápida y sencilla, como lo promueve el tratamiento combinado Acne Complex que contiene ácido glicólico, ácido salicilico, retinol, antioxidantes y agentes antibacteriales; sin embargo lo recomendable en todo caso es que sea indicado por un dermatólogo y se lleve un control para determinar en el tiempo su eficacia, algo realmente dificil de lograr cuando el paciente es un adolescente.
Para mas información sobre este tratamiento específico para el acné, se puede visitar la página Murad Acne.