• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Una buena alimentación puede curar ciertas enfermedades o prevenir ciertas complicaciones, es el caso de la diabetes o del colesterol. Pero, una buena alimentación no basta, debe asociarse a una buena higiene de vida. Por el contrario, con relación al cáncer, la alimentación no puede curarlo, pero sí limitar sus riesgos.

Prevención y alimentación

Las enfermedades cardiovasculares, como el ictus cerebral o el infarto, vienen favorecidas por la diabetes, el colesterol, la hipertensión arterial y el tabaco. En el caso de la diabetes, y del colesterol, una buena higiene de vida permite, en la mayoría de los casos, curarlas.

Las proteínas

Se debe dar prioridad a las proteínas vegetales como la soja. Las carnes rojas deben limitarse a una ingesta de no más de 2 ó 3 veces por semana, y la charcutería debe eliminarse por Una alimentación sana mejora la salud 1completo de la dieta.

Los lípidos

Los lípidos corresponden a las grasas. No dudéis en comer pescado en vez de carne, es rico en omega 3 y 6, ácidos grasos, buenos para el sistema cardiovascular. Además, incluso el pescado más graso es menos rico en grasa que cualquier tipo de carne roja.

Los glúcidos

Pueden ser lentos como las féculas, o rápidos como el azúcar. Evitar en la medida de lo posible los alimentos ricos en azúcar, como las bebidas azucaradas o la repostería. Idealmente, una alimentación equilibrada comprende los siguientes aportes calóricos: 55% de glúcidos, 15% de proteínas, y 30% de lípidos.
Para luchar contra la hipertensión, debe aplicarse el mismo régimen, intentando además, reducir la ingesta en sal.

Una buena higiene de vida asociada

La actividad deportiva frecuente, de unos 30 minutos de deporte diario. Si no es posible, al menos debe ser de 45 minutos, tres veces por semana.
Dar prioridad a una actividad física que os guste, puesto que será más fácil que os motivéis todos los días, y poder continuarla a lo largo de los años. El tabaco debe dejarse definitivamente. La ingesta de alcohol debe ser ocasional.