• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hace unos días atrás escribí sobre la vigorexia e hice mención a la anorexia como trastorno con el cual comparte algunas características, por ese motivo creo apropiado ampliar un poco la información sobre esta enfermedad.Anorexia, el espejo es mi enemigo 1

Citando a la Wikipedia:

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso o por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Sin embargo, la anorexia no siempre suele ocurrir por motivos relacionados con la estética corporal sino por causas tan diversas como el miedo a convertirse en mujer, o problemas meramente afectivos.

La particularidad de este padecimiento radica en su dimensión de actos irrefrenables y los riesgos físicos que conllevan, por lo tanto la anorexia se ha convertido en una patología que probablemente pueda responder a circunstancias propias de nuestro tiempo, como por ejemplo, la globalización que nos lleva a tener características comunes en cuanto a servicios, bienes, cantidad de información, leyes reglamentos, economía, etc.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo.

Influye en gran medida el efecto del esteriotipo femenino, que muestra una mujer bella delgada poderosa y triunfadora, espejo en el cual cualquier mujer pudiera llegar a querer reflejarse, en donde no se intenta responder a un ideal de completud sino mas bien se propone cubrir las necesidades de afuera hacia adentro.

Nuevamente, vale concluir diciendo que La mejor solución siempre está en la prevención, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. No es una tarea fácil porque su aparición depende en gran medida de factores socio-culturales.

Debemos aprender a diferenciar los estereoripos del culto excesivo al cuerpo y a la imagen de lo que es realmente sano y normal para cada persona en su entorno social, de esta manera para cada uno de nosotros lo realmente importante debe ser aceptarse tal cual como se es y no las imposiciones de los cánones de belleza actuales.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulímia dispone en su página web información detallada y recursos a los que podemos acceder para la prevención de esta y otras enfermedades relacionadas.