Anorexia, el espejo es mi enemigo

Hace unos días atrás escribí sobre la vigorexia e hice mención a la anorexia como trastorno con el cual comparte algunas características, por ese motivo creo apropiado ampliar un poco la información sobre esta enfermedad.

Citando a la Wikipedia:

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso o por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Sin embargo, la anorexia no siempre suele ocurrir por motivos relacionados con la estética corporal sino por causas tan diversas como el miedo a convertirse en mujer, o problemas meramente afectivos.

La particularidad de este padecimiento radica en su dimensión de actos irrefrenables y los riesgos físicos que conllevan, por lo tanto la anorexia se ha convertido en una patología que probablemente pueda responder a circunstancias propias de nuestro tiempo, como por ejemplo, la globalización que nos lleva a tener características comunes en cuanto a servicios, bienes, cantidad de información, leyes reglamentos, economía, etc.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo.

Influye en gran medida el efecto del esteriotipo femenino, que muestra una mujer bella delgada poderosa y triunfadora, espejo en el cual cualquier mujer pudiera llegar a querer reflejarse, en donde no se intenta responder a un ideal de completud sino mas bien se propone cubrir las necesidades de afuera hacia adentro.

Nuevamente, vale concluir diciendo que La mejor solución siempre está en la prevención, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. No es una tarea fácil porque su aparición depende en gran medida de factores socio-culturales.

Debemos aprender a diferenciar los estereoripos del culto excesivo al cuerpo y a la imagen de lo que es realmente sano y normal para cada persona en su entorno social, de esta manera para cada uno de nosotros lo realmente importante debe ser aceptarse tal cual como se es y no las imposiciones de los cánones de belleza actuales.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulímia dispone en su página web información detallada y recursos a los que podemos acceder para la prevención de esta y otras enfermedades relacionadas.

3 Comentarios

  1. Mia

    Hola!

    En primer lugar agradecerte personalmente que hayas participado en nuestra iniciativa. Gracias a tu aportación se están logrando unos sobresalientes objetivos. Puedes comprobarlo aquí: http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/#objetivos

    El motivo de este comentario es para recomendarte que cierres este hilo de conversación. Pensamos que es lo mejor ya que hemos apreciado un aumento de comentarios “pro-ana” de usuarios bastante perdidos que suelen dejar comentarios que no aportan positividad ni les hace bien.

    Además por norma general los artículos, con el paso del tiempo, tienden a descuidarse su moderación. Este artículo puede perdurar muchos años, por eso nuestro consejo es que se impida comentar.

    Un saludo.

    Responder
  2. alexs!

    hey Daniel conoces alguna terapia o algo asi que resulte en estos casos? como hacer que alguna anorexica pueda recuperar peso? que no sea gym, nose digo una terapia

    Responder
  3. Khaos

    He tenido trato con personas que padecen la enfermedad y la verdad la percepción que tienen de si mismas es muy distinta a como es en realidad, o al menos la realidad de los demás. Si bien esta involudrada fuertemente una afección emocional, ésta es sin duda promovida e impulsada por esa parte de la sociedad que te dice que si eres “gordo” eres “feo” o no vales y si eres flaca eres “nice”, en fin, es un serio problema de salud

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑