• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En nuestros días la prolieferación de personas con desordenes alimentarios es cada vez mas alarmante, Anorexia, Vigorexia y Bulimia son los mas conocidos, pero existe también otra patología que cada vez es más común, la Ortorexia o Adicción a la Comida Saludable.

Paradójicamente la preocupación excesiva por comer saludable atenta gravemente contra nuestro organismo. En Alimentación Sana definen La ortorexia como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación – verduras cortadas de determinada manera– y los materiales utilizados – sólo cerámica o sólo madera, etc.- también son parte del ritual obsesivo.

alimentosEn Sin Miedo definen la Ortorexia como la obsesión patológica por lo que se considera comida sana y biológicamente pura.

Las personas que sufren ortorexia hacen de la comida el centro de sus pensamientos y de su vida. Rechazan todo aquel alimento que no es completamente natural, en esa lista se incluyen la carne, las grasas, los alimentos procesados, la comida preparada en restaurantes, comida rápida, productos cultivados con pesticidas entre otros.

Esta obsesión termina afectando la salud del indivíduo que la padece, los ortorexicos prefieren ayunar antes que consumir algún alimento prohibido según su criterio. La supresión de ciertos alimentos de la dieta diaria produce deficiencias de nutrientes que degeneran en diversas enfermedades: desnutrición, anemia, déficits de vitaminas y minerales, alto riesgo de infecciones, etc. Adicionalmente, la vida social de estas personas se ve afectada porque son incapaces de compartir bebidas y comidas de manera normal.

A pesar de la creciente incidencia de la enfermedad no existen fármacos ni medicamentos para poner fin a esta conducta. Sin embargo, es posible realizar un análisis clínico y diagnosticar quién sufre este trastorno alimentario. Bratman estableció unas pautas para diagnosticar esta patología, a través de las siguientes preguntas:

¿Pasa más de tres horas al día pensando, incluso dándole vueltas, a su dieta sana?

¿Se preocupa más de la calidad de los alimentos que del placer y el disfrute de comerlos?

¿Conforme aumenta la calidad de su comida, cree usted que disminuye su calidad de vida?

¿Se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietéticas?

¿Planifica hoy cada detalle de lo que va a comer mañana?

¿Le aísla socialmente su manera de comer?

¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo?

¿Aumenta su autoestima cuando cree que come alimentos sanos?

Si respondes afirmativamente a 4 o 5 preguntas, significa que es necesario que te relajes más en lo que respecta a la alimentación.

Si respondes afirmativamente a todas las preguntas, significa que tienes una obsesión importante por la alimentación sana y puedes estar padeciendo de ortorexia.

Puedes ampliar la información sobre este tema en Consumer.es y en EUFIC.