Calambres, causas y tratamiento

Todos hemos sentido alguna vez una contracción muscular súbita que dura algunos segundos y sobre la que no tenemos control, puede ocurrir en cualquier músculo pero es común sentirlos en las extremidades, hablamos de los calambres.
En la mayoría de los casos suelen ser espasmos dolorosos originados por movimientos repetitivos durante el entrenamiento físico o producidos por insuficiencia de minerales como magnesio y calcio, pero también pueden ser un síntoma de problemas mas serios.
El alcoholismo, la deshidratación, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal, algunos medicamentos y problemas metabólicos, así como el embarazo, pueden ser causas de calambres musculares.
En el caso de los calambres ordinarios, producidos por un desbalance en la cantidad de electrolitos o sales presentes en el organismo, tanto el exceso como la falta de calcio, potasio, fósforo, sodio o magnesio pueden causarlos.
calambresLos deportistas son propensos a estos espasmos, especialmente en los músculos de las piernas. Los calambres se presentan cuando se realiza una actividad deportiva muy intensa o un esfuerzo al que el cuerpo no está acostumbrado.
Para prevenirlos es importante estirar los músculos antes y después de ejercitarse, la actividad física intensa que hace sudar copiosamente puede provocar deshidratación y la pérdida de sales y minerales del cuerpo lo que provocará los estremecimientos de los músculos; pero las personas sedentarias también pueden sufrir calambres ordinarios durante momentos de reposo por deficiencia de minerales.
En ocasiones, ingerir mayor cantidad de alimentos ricos en estos minerales, como frutas y vegetales, basta para sentir mejoría, pero a veces se requiere un suplemento multi-vitamínico para que el malestar remita. Algunos especialistas consideran que 400 unidades de vitamina E diarias evitarán el malestar, especialmente si se sigue una dieta radical como en el caso de los fisicoculturistas.

Calambres como síntoma de enfermedades

Si una persona comienza a perder peso y sufre de calambres con frecuencia, tiene que ir al médico porque podría ser un problema renal, circulatorio o de absorción de los minerales de los huesos, lo que podría ser indicio de osteoporosis o cáncer.
Cuando una persona comienza a sufrir espasmos con frecuencia o por las noches, puede tratarse de un desbalance del riñón, que puede estar eliminando minerales más de la cuenta; hay que visitar al médico para ser evaluado.
También hay que considerar los problemas relacionados con la tiroides, que producen condiciones metabólicas en las que se da un cambio en la química del cuerpo y generan un desbalance.
Por otra parte, cuando una persona reconoce que no puede caminar cierta distancia sin acalambrarse es indicio de una obstrucción arterial que afecta principalmente a los fumadores.
Los espasmos pueden ser igualmente provocados por algunos medicamentos como los utilizados para controlar el colesterol, pero si son muy frecuentes o intensos, se debe visitar al médico para que regule las dosis o cambie la medicina.

Tratamiento para los calambres

Para prevenir los calambres es recomendable mantenerse hidratado, se recomienda tomar por lo menos dos litros de agua al dia especialmente durante los fechas mas calurosas; para reponer la perdida de minerales basta con comer 3 raciones de fruta al día, aunque en algunos casos será preciso recurrir a suplentos de vitaminas y minerales.
Los deportistas y asíduos al gimnasio deben incluir ejercicios de calentamiento antes de pasar a la fase de trabajo propiamente dicha, y finalizar la actividad con estiramientos.
Cuando se sufre un calambre ordinario, el estiramiento lento y los masajes suaves generalmente alivian el dolor.
Una buena forma de hacerlo consiste en masajear la zona afectada con movimientos de lado a lado, oprimiendo el centro del músculo durante el calambre y evitando hacer movimientos bruscos; pero si los calambres musculares son fuertes, prolongados o vuelven a presentarse y no desaparecen con el simple estiramiento, consulte con el médico, el determinará cuál es el mejor tratamiento para los espasmos.

11 Comentarios

  1. karina muñoz

    Soy deportista, practico karate, siempre tengo un buen calentamiento y estiramiento de casi 35 minutos, luego continuo el entrenamiento y termino estirando todo el cuerpo, pero ocurrió algo extraño en mi, un dolor que jamás había sentido en mi vida. Ayer , por la madrugada, estaba descansando cuando desperté gritando por un dolor insoportable en la zona de mi estómago, primero fue como un calambre estomacal pero no en la zona externa sino como en las vísceras, gritaba y en un momento sentí un dolor tan quemante que en segundos se fue hacia mi pulmón izquierdo, entonces me asusté mucho porque por este mes he sufrido de mucha flema que no me dejaba entrenar normalmente, el dolor continuaba y era como sentir que mi pulmón había colapsado pues por un momento del dolor casi pierdo el conocimiento. En 15 minutos estaba en el hospital gritando de dolor. Me hicieron una ecocardiograma, luego pedí placa de pulmones´, y así fue. El resultado un contractura muscular. Me inyectaron un relajante muscular y analgésico, seguí con el dolor, aunque disminuyó un poco. mi receta: el mismo tratamiento inyectable y alprazolam para dormir por 3 noches. El resultado: tome alprazolam 0.5 y a los 10 minutos sentí un dolor quemante en todo mi lado derecho, adormecimiento y mucho calor en la zona abdominal derecha,casi no podía caminar y mi brazo perdió mucha fuerza. Ahora he recuperado algo de fuerza en ese lado pero sigo adormecida de la zona abdominal derechaNo quiso inyectarme pues temí lo peor, aún no puedo creer lo que me sucedió. No encuentro información sobre estos efectos con el alprazolam. Por favor ayúdenme. Gracias

    Responder
  2. ramon

    yo sufro de calambres estomacales y sin prepcripcion medica enpese a tomar cloruro de magnesio y la verdar que ando mejor

    Responder
  3. abraham

    ola bueno antes que nada me llamo abraham me dicen locoroko bueno yo desde que son niño me daban calambre fuertes en las piernas despues empese a patinar me empesaban a venir calambre en los pies de ahi en los brazon en la cintura en todas partes hasta que llege al grado de que s eme paraliso el cuerpo debido aun calambre en todo mi cuerpo fui a patinar una tarde y me vino otro calambre pero esta vez me dio en todo el cuerpo inclullendo la garganta me daban un medicamento pero me dijeron que despue sno pueod utilizarlo mucho xq le afecta al riñon simpemente quiero saber si es algo normal o no xq la vdd nunca me habia pasado y ahor ano puedo patinar mucho y me gustaria saber is hay un tartamiento a odebe de haber algo xq ante sno calentaba eh calentado y eh regresado d emi casa y se quieren acalambrar mis piernas alguien me podria dar alguna medicina o algo para esto xq la vdd no puedo vivir de una medicina que afectaria ami riño

    Responder
  4. dosome

    hola quisera que me ayuden tengo dos años que me dan calambreen la cintura en los costados y son insoportables no me dejan ni estar sentado ni caminar muy continuos me dan ,ya me sacaron resonancia ,electromiografia y nada porfa ayudemen

    Responder
  5. RAQUEL

    yo quisiera saber porque a los diabéticos les da muchos calambres ese problema lo tengo con mi papá y cuando le da el llora de dolor y no se que hacer o darle algo para el dolor si alguien sabe por favor aconsejemen

    Responder
  6. Gian

    en resumen para prevenir los calambres deberiamos visitar a nuestro doctor de cabecera.. xD

    Responder
  7. el mas bello

    pangan cosas que se entiendan

    Responder
  8. ADOLFO LEON GOMEZ PANIAGUA

    Hola gracias por su valiosa informacion. podrian decirme que debo hacer pues mis calambres se dan en el area del abdomen( estomago), garganta ( debajo del menton , cuando vostezo) y pies. se dan con ciertos movimientos de mi cuerpo como inclinarme o hacer abdominales.
    les agradeceria recomendarme algo.

    Responder
  9. Yeliza cabrera

    es bueno el concepto de calambres ya que brindan informacion valiosa¡¡¡¡¡

    Responder
  10. keyla

    estan muy bien sigan haci ok! razz: :!: :!: :!: ;-) :roll:

    Responder
    1. hanibal

      No puedo creer que en una, sólo en una palabra de 3 letras…tengan 3 faltas de ortografía, ….así: a-s-í (sin hache, con ese y con tílde en la i)
      “haci” no existe

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑