Diabetes tipo II, posible cura con cirugía metabólica

La obesidad acarrea muchos problemas de salud a quien la padece. Una enfermedad que de forma silenciosa puede generar la aparición de otras enfermedades como la diabetes tipo II.

Sin embargo, existe hoy una alternativa que a través de prácticas quirúrgicas permitirían que los pacientes que padecen este tipo de diabetes, directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso puedan lograr una remisión total de la dolencia.

Las denominadas cirugías bariátricas, gastrectomía en manga y bypass gástrico, además de las cirugías metabólicas, utilizadas para combatir la obesidad de tipo mórbida, caracterizada por pacientes que poseen un índice de masa corporal por encima de 38 puntos, serían la solución para estos pacientes.

Esto ha sido declarado por un especialista de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Asociadas del Hospital General de México (HGM), quien aseguró que hasta un 90% de las personas operadas con algunas de estas modalidades de cirugías han conseguido eliminar tanto la insulina como los medicamentos que utilizaban para controlar su diabetes.

Estadísticamente el 80% de los casos de diabetes tipo II en México se asocian de forma directa tanto a la obesidad como al sobrepeso y estas cirugías metabólicas son de gran ayuda para que estos pacientes reduzcan los niveles de glucosa.

Existen también estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes, que han hecho estimaciones sobre el tema, teniendo como resultado que el riesgo de padecer diabetes tipo II se eleva en 42 veces en los hombres obesos y en 93 veces en las mujeres con el mismo problema.

Estudios realizados han determinando que en la actualidad cada vez son más jóvenes las personas que padecen obesidad y como consecuencia de ella también enferman de diabetes a partir de los 20 años.

El procedimiento de cirugías metabólicas es una propuesta para quienes padecen de diabetes tipo II ya que este tipo de procedimiento no se recomienda para la del tipo I o para pacientes que padezcan la enfermedad desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, existen algunas variantes entre la cirugía de bypass tradicional con la cirugía metabólica, siendo uno de los más importantes el hecho que esta última puede practicarse con un IMC más bajo del que en este momento indica la Norma Oficial Mexicana (NOM), que establece que la obesidad debe ser de 38 puntos para que pueda realizarse una cirugía bariátrica y revertir así el cuadro de obesidad.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los médicos no utilizan aún términos como “curación” de la diabetes ya que se trata de resultados fortuitos y hasta hoy no se ha hecho ninguna investigación específicamente para ello.

Elisa López

Elisa López

Apasionada del mundo del fitness, la belleza, y todo lo relacionado con la salud. En la actualidad redacto artículos para diferentes sitos web y sobre diversos temas de salud, fitness, dietas y bienestar en general.

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑