Epicondilitis: codo de tenista y codo de golfista

Las inflamaciones en las inserciones musculares a nivel de la articulación del codo son comunes entre quienes entrenan con pesas o practican algún deporte debido a los movimientos repetitivos, el levantamiento de pesos o por movimientos bruscos.

La tendinitis mas frecuente es la epicondilitis, el codo de tenista o epicondilitis lateral es un tipo de tendinitis caracterizada por la inflamación de las inserciones musculares en la parte lateral del codo. Cuando la inflamación afecta a las fibras musculares que se insertan en la cara interna del codo, se produce la epicondilitis medial, epitrocleítis o codo de golfista.

En ambos tipos de epicondilitis puede aparecer dolor a nivel de la inserción muscular en el codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo e inclusive hasta la muñeca.

Al surgir alguna de estas inflamaciones el tratamiento está orientado hacia la protección de la articulación, la disminución de la inflamación y el fortalecimiento de músculos y tendones.

Protección de la articulación

Es recomendable reducir y de ser posible cesar las actividades que causan el dolor, puede ser necesario el uso de coderas elásticas, férulas de muñeca e inclusive inmovilización con yeso.

Los estiramientos ayudan a disminuir la tensión del músculo sobre el codo afectado, deben incluir tanto el brazo como antebrazo, mano, muñeca, cuello, hombro y espalda superior.

Disminución de la inflamación

El médico podría indicar antiinflamatorios, infiltraciones con corticoides y sesiones de fisioterapia. Sin embargo, el uso de hielo y masajes pueden ayudar mucho para bajar la hinchazón y facilitar la cicatrización de los tendones afectados.

Para aplicar el hielo rodee codo y antebrazo con una tela humedecida, y coloque durante 15 a 20 minutos sobre la tela una bolsa de hielo triturado.

Para aplicar el masaje con hielo, llene un vaso de plástico con agua y métalo en el congelador. Recorte la mitad superior del vaso de plástico, masajee suavemente la zona dolorosa con el hielo duante cinco minutos.

Para el masaje de fricción, use las yemas del los dedos pulgar o índice. Frótese sobre el área dolorosa. Comenzar con una ligera presión y poco a poco ir aumentando hasta aplicar una presión firme. Continuar el masaje durante 3-5 minutos. Alternar el hielo y el masaje, siempre terminando con la aplicación de hielo de forma que el área afecta no se quede inflamada. Repetir 2 ó 3 veces al día.

Fortalecimiento de músculos y tendones

Cuando el dolor ha disminuido será necesario realizar estiramientos y ejercicios de potenciación para rehabilitar y fortalecer las estructuras lesionadas. En algunos casos cuando la inflamación no cede podría ser que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento resuelvan el problema.

Ejercicios de estiramiento para prevenir la epicondilitis

El estiramiento de los músculos flexores y extensores del antebrazo contribuye a prevenir el desequilibrio muscular.

Procedimiento
Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado; mantener así durante 4 a 6 segundos y repetir 4 a 6 veces. Repetir el mismo ejercicio, pero esta vez flexionando la muñeca con el codo en extensión.
Epicondilitis ejercicios de estiramientos

Ejercicios de Fortalecimiento para prevenir la epicondilitis

Una vez recuperada la flexibilidad mediante los estiramientos se procede a incluir en la rehabilitación ejercicios para el fortalecimiento de músculos y tendones.
Procedimiento

Epicondilitis ejercicos de fortalecimientoRealizar flexiones y extensiones de la muñeca agarrando un peso con la mano, el movimiento debe ser rápido hacia arriba y lento hacia abajo. Hacer dos series de 20 a 30 repeticiones cada una.

Puede añadirse ejercicios de prensión apretando una pelota de goma, pero limitándolos a 20 repeticiones.

Cuando la epicondilitis no responde a estos tratamientos podría ser necesaria la cirugía, la intervención consiste en la liberación de una parte de la inserción ósea del tendón, esto disminuye la tensión y permite que mejore la vascularización de los tejidos facilitando la cicatrización.

Después de la cirugía es conveniente continuar con los ejercicios de estiramiento y potenciación para prevenir recaidas. Por lo general la recuperación completa se consigue después de seis semanas a cuatro meses.

11 Comentarios

  1. elizabeth

    hola yo tambie nesecito respuesta a mi problema .. tengo inflamado al lado central del codo es como si tubiera liquido ,tengo como una bolsita inflamada y me duele el brazo hasta para tomar una taza estoy preocupada porque he tomado ibuprofeno ,diclofenaco ,piroxicam, pero me duele igual el brazo, el medico me dijo que me pusiera hielo pero sigo igual ,,,,, si alguien sabe de remedios casero ,,,responder a esta peticion desesperada porfa,,,gracias ,se agradece

    Responder
  2. musta

    hola soy hombre de 46 años ma hecho una intervencion del codo epocondilitis hacia 4 meses despues de 3 meses de tratamieto con antiflamatorio filtracio y al final operacion hasta hoy tengo elismo dolor hay vecese pior los medicos hacen lo que puedan pero sin resultado positiva , mi passa el dolor ariba de todo a l hombro deretcho no puedo mover la mano ariba no puedo coger pesos a tocar a raton de mi ordinador el dolor se dobla y muy fuerte hora con 7 meses y ninguna mejoria pueden obligarme a una segunda operacion stoy molistado mucho tengo familia a cargo y tengo miedo que queda la mano utilisar por favor alguen puede dame una respuesta favprable para contunar a olbidar esta problema y mucas graciasssssssssssssssssssssssssssssssss

    Responder
  3. emanuel martinez

    holaa, soi pitcher de beisbol y tengo tendinitis de codoo derecho, en el lado interior, que puedo hacer para reabilitarmee? , & aliviarme mas rapido,gracias…

    Responder
  4. ROCIO

    TENGHO DIAGNOSTICO SUPUESTO POR RADIOGRAFÌA DE MANOS DE ARTRITIS REMATOIDEA, NO OBSTANTE ME COMENZO EL PROBLEMA POR DOLOR EN EL ANTEBRAZO INQUIERO Y LUEGO EN EL DERECH0 Y ME HABÌAN DICHO QUE ERA EPICONDILITIS POR DIGITAR, NO SE SI PUEDO TENER LOS DOS PROBLEMAS O EL UNO ES CAUSA DEL OTRO, QUE DEBO HACER.

    Responder
  5. eliel

    hola me lamo estela no tengo compu estoy usando la de mi hijo y quiero q me aluden me operaron de la muñeca y el codo y no se reabilitarme y me desespera no tengo mobimiento porfabor

    Responder
    1. gustavo

      eliel :
      hola me lamo estela no tengo compu estoy usando la de mi hijo y quiero q me aluden me operaron de la muñeca y el codo y no se reabilitarme y me desespera no tengo mobimiento porfabor

      mujer lo que tenes que hacer es ir al medico que te opero y te diga cual es el tratamiento. como lo vas a preguntar en un foro?

      Responder
  6. Wanda Nara

    Zaida por lo que leo de tus declaraciones estas hecha mierda mami ,yo gracias a dios por ahora no padezco esas patologias porque tengo una chica que me hace absolutamente todo ,eso si tengo que conseguir algo urgente porque el Maxi en cualquier momente me raja una patada en el oyo ,besos a todos y mucho glamour

    Wanda

    Responder
  7. zaida avendano

    Hola Daniela, saludos desde Venezuela, ciudad de Carabobo, ya tengo diagnostico definitivo, tengo osteoartrosis, y no se que me pasa, pero cada dia que transcurre mis dolencias son mas agudas, ultimamente mis tobillos se inflaman y duelen al igual que mis rodillas y demas articulaciones antes mencionadas.. Zaida Avendano.. :grin:

    Responder
  8. Daniela

    Hola Zaida… espero estes mejor… Te recomiendo que veyas a rehabilitacion con Terapia Ocupacional… Claro esta que primero debes ir con tu doctor, y este referirte al area de T.O! Puede ser que exista algun error al realizar los quehaceres diarios… eso lo evalua el TO y te ayuda a buscar la manera de que seas mas funcional en la realizacion de tus cosas! Seria bueno que vayas lo mas pronto posible, porque mientras mas tiempo pases sin cuidarte eso, es mas lenta la recuperacion! Cuidate… Un beso!

    Responder
  9. zaida avendano

    Hola, mi nombre Zaida, tengo 49 anos de edad, mido 1.68, peso 67 kilos, padezco de epicondilitis, en mi codo derecho, ya mi limita para algunas faenas propias de casa, igualmente tengo el sindrome de la secretaria en mi muneca izquierda, tambien me limita para mis quehaceres diarios de casa, mantengo frecuentemente dolores en ambos brazos, dolores en mi cadera hacia el lado izquierdo, mi pierna izquierda y mi cuello en lado izquierdo, estuve en manos de Fisiatra, estuve bien, pero luego de terminar las terapias y seguir con mi rutina diaria en casa, he vuelto a caer con mis dolores esta vez mas intensos…. tengo desgaste en dos vertebras de mi cuello, y tambien en mi parte lumbo sacra, desgante de 2 vertebras, ay tengo diagnostico…. Deseo por favor recomendaciones. Gracias.. Ah no practico ningun tipo de ejercicio. Vivo una vida sedentaria, solo hago oficios de casa… Soy Jubilada…. Gracias… :oops:

    Responder
  10. Diego T

    ¿Y existen los dedos de informático?

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑