• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La estética dental ha tenido un gran desarrollo en los últimos años gracias al uso de tecnología y novedosos materiales que hoy utilizan los dentistas incluyendo los implantes dentales que dan solución a la falta de piezas dentales.

Todo lo relacionado con la estética dental ha cobrado en la actualidad mayor importancia y puede verse reflejado en encuestas como la realizada por la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD) donde se revela que el 50% de las personas entrevistadas con se encontraban conformes con su sonrisa, concordando además en que se trata de una cuestión estética que forma parte de un recurso social de importancia.

implantes dentalesExiste bastante información que permite conocer los diferentes procedimientos con los que hoy cuentan los dentistas para brindar a sus pacientes la posibilidad de lucir una bella sonrisa y que pueden ir desde el blanqueamiento hasta las carillas de porcelana, coronas e implantes dentales para cubrir las piezas que eventualmente pueden faltar.

Armonía, salud y naturalidad son las premisas en las que se basa la estética dental haciendo además un trabajo multidisciplinario entre distintas ramas de la odontología como la endodoncia, periodoncia, prótesis, cirugía y ortodoncia, profesionales especializados en realizar un análisis de todos los factores que servirán para hacer un diagnóstico del problema y determinar su tratamiento.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental se utiliza como sustituto del diente natural, un elemento especialmente diseñado para sustituir la raíz natural que falta y así mantener el diente artificial en su sitio.

Diseñado para anclarse firmemente al maxilar el implante está hecho de titanio, cerámica o de aleación de titanio pues estos materiales son bien tolerados por el cuerpo humano y se integran al hueso natural y al resto de los tejidos de la boca de forma sana.

Una vez que el implante es colocado dentro del maxilar inferior o superior brinda soporte a la corona o prótesis dental a través de un proceso por medio del cual el organismo establece una conexión entre el hueso y la superficie del implante soportando todos los requerimientos estéticos y funcionales como si fuera un diente natural.

Colocación del implante y opciones de tratamiento

Un implante dental se inserta a través de una pequeña intervención quirúrgica utilizando anestesia local. Una vez que ha cicatrizado la raíz artificial cumple con la función de servir de base para la base visible del diente.

Existen diferentes opciones de tratamiento para llevar a cabo un implante dental tanto para quienes han perdido una sola pieza dental o varias utilizando estas raíces y coronas artificiales que cierran prácticamente cualquier hueco en el sector anterior o lateral.

El implante es recomendable también por ser un tratamiento que ayuda a prevenir la pérdida de hueso como también las posiciones irregulares de los dientes y también de la mandíbula.

En la sustitución de un solo diente el implante es un tratamiento rápido y los resultados son siempre excelentes, mientras que cuando se trata de sustituir varias piezas dentales por lo general la opción es colocar un puente sobre dos o más implantes y no es necesario limar los dientes adyacentes sanos.

Por último, también se utilizan hoy los implantes cuando se trata de sustituir todos los dientes existen diferentes alternativas de tratamiento que van desde una arcada con las piezas dentales fijadas al maxilar por medio de varios implantes o bien una prótesis que se soporta sobre implantes que pueden extraerse para la adecuada limpieza oral, brindando ambas opciones mayor estabilidad que las prótesis convencionales y aspecto muy natural.

Lo primero siempre será consulta con el médico dentista quien será el encargado de evaluar el mejor tratamiento de estética dental dependiendo del problema y una vez determinado devolver a su paciente una sonrisa renovada y saludable. Aquí puedes encontrar dentistas según tu provincia.