• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A pesar que las Artes Marciales tradicionales tienen muchos seguidores y practicantes, nuevos estilos han ido naciendo a través del tiempo, algunos son una mezcla de dos o más de estas disciplinas y otras nacen como una alternativa nueva de combate, siendo nuevos estilos de Artes Marciales.

Es el caso por ejemplo de la técnica de sumisión Karive que nace en Venezuela con características propias  en cuanto al tipo de combate y al estilo que es determinado por la sumisión del adversario en una lucha cuerpo a cuerpo.

Nuevos estilos de Artes MarcialesSu característica principal, como estilo de combate,  es que se enfoca en la utilización principal de técnicas que van desde inmovilizar, neutralizar, estrangular y presionar al oponente además de torcer las articulaciones y lanzarlo utilizando fuertes proyecciones.

Según los expertos en Karive este estilo tan particular de Arte Marcial tuvo sus orígenes en los métodos que utilizaban en el pasado los aborígenes del Caribe, siendo utilizados principalmente en época de la colonización española como una forma de defensa personal muy rudimentaria.

Un nuevo estilo de lucha donde se utilizan para pelear armas como los puñetazos y también la punta de los pies todo esto en una sólida combinación con armas físicas punzo cortantes como ser cuchillos.

Es un tipo de combate que se practica en Latinoamérica y existen varios torneos profesionales que se llevan a cabo en Venezuela y otros países de la región.

Por otra parte se distingue de la enseñanza de otras artes marciales ya que ésta es enseñada de forma gratuita en la ciudad de Caracas y esto lo hace con el auspicio y colaboración del Ayuntamiento de esa ciudad.

Algunas de las armas utilizadas son:

  • Lanza
  • Guaykas
  • Arco y Flecha
  • Cerbatana
  • Bordunas
  • Cachiporra
  • Boleadoras

Esta inclusión de los sistemas de combate autóctonos llevados a eventos deportivos se ha hecho como una forma de reivindicación y rescate de la cultura indígena de la región.

En estos combates los participantes hacen gala de sus habilidades para vencer a su  oponente con técnicas que buscan neutralizar e inmovilizarlo y pueden participar en esta modalidad de lucha aquellos atletas que pertenecen a todas las disciplinas que definen su victoria en el suelo.