Pilates con pelota suiza

El conocido método Pilates es un completo método que tonifica los músculos y los refuerza, mejorando la postura y aportando equilibrio y flexibilidad.

Además, al ser ejercicios anaeróbicos pueden complementarse con otra actividad aeróbica como por ejemplo correr.

Muchos especialistas lo consideran un método perfecto de ejercicio ya que involucra tanto el cuerpo como la mente, basándose en principios como centro, control, respiración, concentración y fluidez.

También es conocido el hecho que Pilates trabaja con diversos elementos entre ellos la pelota suiza o pelota grande, que a pesar de tratarse de un elemento inestable, es un buen aliado en las clases ya que además de resultar divertido utilizar este accesorio, el entrenamiento exige esfuerzo y también supone un estímulo para superar las propias capacidades.

Este balón se utiliza frecuentemente en las clases de Pilates porque es de gran ayuda para que los alumnos pueden entender mejor algunos ejercicios. Ese desequilibrio que provoca la pelota grande además de ejercer múltiples estiramientos enseña formas de relajación en las que se deben utilizar sus propiedades.

Es muy beneficios el uso de la pelota suiza para ejercitar el método pilates porque su forma redondeada hace que la columna se flexibilice de una manera armónica en los movimientos tanto de flexión (hacia adelante) extensión (hacia atrás) rotación e inclinación hacia los lados (lateral).

Como se trata de un elemento circular el practicante constantemente cambia de posición. Pero atención, cuando se realizan ejercicios con la pelota gigante, se la debe tener controlada y en algunas ocasiones parada, lo que exige fuerza y coordinación, además de un intercambio de información que del sistema nervioso central al sistema nervioso periférico, responsable de ayudar a equilibrar la descompensación de los músculos.

Por otra parte, la presión de aire que posee la pelota gigante, tanto al iniciar los ejercicios como durante ellos, ayuda a percibir sensaciones como por ejemplo la fuera que se está ejerciendo y el peso que se soporta sobre la misma.

En cuanto a las posiciones, puede ejercitarse el cuerpo sentado, de pie o tumbado, de esta forma el entrenamiento se hace más completo y facilita el hecho que personas de todas las edades y características se beneficien con el uso de este elemento.

Sin embargo, deben tenerse algunas precauciones, sobre todo con personas que padezcan alguna patología neurológica que cause una pérdida de equilibrio,en este supuesto sólo pueden realizarse estos ejercicios en presencia del entrenador.

También las personas que sufren de hipersudoración en manos y pies, el cuidado debe tenerse cuando se realizan ejercicios de apoyo sobre las extremidades, evitando así el peligro de deslizamiento. En este caso será necesario utilizar algún tipo de material antideslizante entre la mano o el piel y la superficie que se utiliza como apoyo.

Existen diferentes diámetros de pelota suiza, dependiendo la medida a utilizar teniendo en cuenta algunos factores como:
Tipo de ejercicio
Intensidad del ejercicio a realizar
Estatura de la persona que se ejercita
Nivel en que se encuentra el practicante.

De todos estos parámetros el de mayor importancia es la estatura y el nivel que posee el practicante, ya que el diámetro de la pelota debe permitir que cuando se está sentado sobre ella los pies estén totalmente apoyados en el suelo y las piernas flexionadas como mínimo a 90º. De esta forma se asegura un buen equilibrio durante la realización de los ejercicios.

Asimismo, existen algunos ejercicios que se realizan tumbados contra el suelo y en ese caso la pelota se colocará entre las rodillas, siendo que si el diámetro es demasiado grande y la pelota tiene demasiado peso se hará difícil realizar correctamente el ejercicio. En este caso el balón a utilizar deberá ser más pequeño.

Si deseas leer más artículos parecidos a pilates con pelota suiza te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre pilates con pelota suiza

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.