10 consideraciones importantes sobre la hidratación

Con el objetivo de promover el conocimiento y concienciar sobre la necesidad de hidratarnos correctamente, el Observatorio de Hidratación y Salud -OHS- ha editado su Decálogo de Hidratación, el cual transcribo a continuación.
1. Estar bien hidratado es siempre esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año.
2. El balance hídrico de nuestro organismo debe ser equilibrado: la cantidad de líquido aportada tiene que ser la misma que la perdida o eliminada.
10 consideraciones importantes sobre la hidratación 13. Conviene beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.
4. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo.
5. Hay que intentar evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
6. Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas.
7. Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Hay, por lo tanto, que controlar que ingieran líquidos regularmente.
8. Las personas que pertenezcan a un grupo de población con un estado fisiológico particular, como las mujeres embarazadas y, como citábamos antes, niños y personas mayores; o que realicen actividad física, deben ingerir líquidos, preferentemente en forma de agua, de manera frecuente y recordar no consumir bebidas alcohólicas para mantener una correcta hidratación.
9. Incluir el mayor número de bebidas posible ayuda a que la ingesta total de líquidos sea la adecuada. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos…, puede ayudarles a conseguir la cantidad de líquidos que necesitan. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos.
10. Conviene preguntar a los especialistas de la salud, la dietética y la nutrición sobre cómo hidratarse correctamente, especialmente en los casos antes citados: niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y enfermas.
Para todos los detalles sobre requerimientos hídricos e hidratación, descargate la Guía de Hidratación y Salud del OHS.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 consideraciones importantes sobre la hidratación te recomendamos que entres en nuestra categoría de Prevención o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre 10 consideraciones importantes sobre la hidratación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

3 Conversaciones sobre 10 consideraciones importantes sobre la hidratación

  1. Sirve para hidratarse el consumo de mate, reeplaza el consmo de agua¿?

    Responder

    • no porque si no te hidratas te puede dar desfallecimiento

      Responder

  2. Opino que tienen Razon y Q seria bueno seguir sus recomendaciones :lol:

    Responder