• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
5 claves para elegir la bicicleta Mountain Bike perfecta para ciclismo de montaña 1

El ciclismo de montaña es un deporte que va mucho más allá del ejercicio físico: representa todo un estilo de vida que aporta bienestar y satisfacción personal. Esta apasionante actividad ha ido ganando más y más adeptos en los últimos años por ser una excelente combinación de adrenalina y contacto con la naturaleza.

Sin embargo, a la hora de iniciarse en este deporte, es fundamental hacerlo con la bicicleta adecuada. Si no se elige la mountain bike (MTB) correcta, el ciclista podría poner en riesgo su salud personal y no llegar a disfrutar plenamente de las rutas y senderos más apasionantes. Por eso, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos te harán acertar a la primera al elegir tu mountain bike.

Si bien elegir la MTB perfecta para tí puede ser una tarea desafiante (dada la cantidad de modelos, especificaciones y precios del mercado), existen una serie de factores que te ayudarán a encontrar tu bicicleta de montaña soñada. ¿Quieres saber cuáles? ¿Sí? ¡Sigue leyendo!

1. Conoce los diferentes tipos de MTB

El primer paso para seleccionar la mountain bike perfecta para tus aventuras en montaña es conocer los diferentes tipos de MTB que existen en el mercado:

●     Cross Country (XC): estas bicicletas son ligeras y rápidas y están diseñadas para ofrecer velocidad y eficiencia en terrenos relativamente suaves.

●     Enduro/All Mountain: se trata de bicicletas más robustas, diseñadas para senderos técnicos y descensos rápidos, manteniendo una buena capacidad de pedaleo en las subidas.

●     Downhill (DH): esta variedad de MTB son construidas para enfrentar descensos agresivos en los terrenos más difíciles. No son modelos pensados para subir montañas pedaleando.

●     Trail: si buscas un enfoque más versátil, esta sería tu opción ideal. Las MTB trail equilibran la capacidad de subida y bajada, siendo adecuadas para una amplia variedad de senderos.

●     Fat Bikes: gracias a sus neumáticos más anchos, este tipo de MTB son excelentes para la tracción en terrenos más sueltos como, por ejemplo, la arena o la nieve.

Para elegir tu MTB ideal, solo tendrás que identificar el tipo de terrenos dominarás más durante tus salidas. A continuación, escoge entre este listado el tipo de bicicleta más adecuado.

2. Elige el tamaño correcto

Elegir la talla adecuada en tu próxima MTB te asegurará un mayor control, un buen rendimiento y la máxima comodidad durante tus salidas. Para determinar el tamaño adecuado, debes saber que, generalmente, las MTB vienen en tallas expresadas en pulgadas o de forma genérica. Estas pueden ser: pequeña (S), mediana (M) o grande (L).

Si estas referencias no son suficientes para tomar tu decisión de forma segura, te recomendamos que pruebes la bicicleta o que te refieras a las tablas de tallas del fabricante, las cuales suelen basarse en la altura del ciclista. Ten en cuenta que cada marca puede tener ligeras variaciones en sus geometrías, por lo que, ante cualquier duda, lo ideal es solicitar asesoramiento profesional.

3. Tipos de suspensión y recorrido

La suspensión de una MTB se encarga de absorber los impactos del terreno y proporcionar tracción y confort durante el recorrido. Según el tipo de suspensión, pueden ser:

●     Rígidas: bicicletas sin suspensión. Son más ligeras y requieren menos mantenimiento pero son menos cómodas en terrenos técnicos.

●     Hardtail: bicicletas con suspensión delantera. Ofrecen un buen compromiso entre eficiencia y comodidad.

●     Doble suspensión: bicicletas con suspensión delantera y trasera. Son ideales para terrenos más agresivos y técnicos por su comodidad y comportamiento.

El recorrido de la suspensión (la cantidad de movimiento que permite la suspensión) varía generalmente entre los 100 y los 200 milímetros. A mayor recorrido, mayor capacidad para absorber impactos, mientras que las de menor recorrido son más eficientes en el pedaleo.

4. Componentes y calidad de construcción

La calidad de los componentes es crucial para la durabilidad y el rendimiento de la bicicleta. En concreto, deberás prestar atención a la calidad de los siguientes componentes:

●     Cuadro: es el corazón de tu MTB. Los materiales varían desde el aluminio, resistente y económico, hasta el carbono, que ofrece menor peso y mayor rigidez.

●     Grupo de transmisión: incluye los patos, las bielas, la cadena, el casete y los desviadores. Existen diferentes gamas según el peso, la durabilidad y la precisión.

●     Frenos: pueden ser mecánicos o hidráulicos, siendo estos últimos más eficientes y con mejor modulación.

●     Ruedas y neumáticos: el tamaño y la calidad de las ruedas y neumáticos influyen en la tracción, la capacidad de absorción de impactos y la agilidad de la MTB.

5. Ajuste y ergonomía

El confort es vital en las jornadas de ciclismo de montaña. Por eso, debes buscar una MTB con buen ajuste y ergonomía. No se trata únicamente de elegir el tamaño correcto, sino también de que la posición del asiento, la altura del manillar y la longitud de la potencia se puedan ajustar correctamente.

Asimismo, la ergonomía incluye otros elementos como la forma del manillar, la dureza, la forma del sillín o el tipo de pedales. Personalizar estos componentes puede ayudarte a mejorar significativamente la experiencia de conducción.