• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Con el Europeo de Barcelona 2010 aún en la retina, y más aún, con el impresionante record que nos proporcionó al deporte el corredor francés Christophe Lemaitre, en los 100 metros lisos. Muchos han empezado a volver a ponerse las bambas y salir a recordar sus viejas marcas.
A por los 1.000 metros! 1Una de las más practicadas, por su facilidad y su diversión son los 1.000 metros. Se trata de una gesta muy popular y de fácil entrenamiento, con unas 4-5 semanas de arduo trabajo ya puedes empezar a mejorar tu marca inicial. Esto, combinado con la facilidad para encontrar espacios planos de 1 km es la clave para que esta modalidad sea de las más practicadas en el post-europeo.
Por tanto, darnos el capricho de mejorar nuestro ritmo y velocidad no es nada complicado. Con unas 3-4 sesiones básicas a la semana, de unos 40 minutos, es fácil poder estar en forma para iniciar un entrenamiento más especifico.
Por ejemplo, las dos primeras semanas, habría que hacer unas 2 series de 15 minutos, acompañadas de 15 minutos más de ritmo suave. Combinadas con otras sesiones de cuestas cortas (por ejemplo 3 series de 5 x 10 minutos en subida y recuperación en bajada al trote).
Las siguientes cuatro semanas ya empieza la parte divertida. Controlando el espacio y las distancias, podemos utilizar este resumen:

  • Semana 1: 6 series de 250m
  • Semana 2: 3 series de 500 m más 4 de 250
  • Semana 3: 4 series de 500 metros
  • Semana 4: 4 series de 500 metros más 4 de 250.

A parte de esto, vigila con los descansos entre sesiones, alarga de 2 a 3 minutos los descansos, pero más no. Podría enfriar demasiado el cuerpo. De igual manera, hay que estar al tanto con el calor y el viento, podría ser peligroso forzar nuestro cuerpo.
Solo con esto, y unas sesiones suaves de 40-50 minutos al trote y con aceleraciones de vez en cuando, podemos encontrarnos en condiciones de mejorar de forma muy positiva nuestra velocidad, y así, porqué no, participar en alguna competición de 1.000 metros!