• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En otros artículos ya hemos hablado sobre los antioxidantes y sus beneficios para nuestro organismo, fuente de incalculable valor para mantenernos más jóvenes y vitales.

Existen diversos alimentos que poseen propiedades antioxidantes que además cuidan la energía de nuestras células, una perfecta fuente de la juventud que ha dejado de ser una fantasía, cobrando cada día mayor importancia a través de la medicina denominada Orthomolecular.

Una rama de la ciencia que estudia la relación que existe entre algunos nutrientes que se encuentran en los alimentos y las funciones biológicas que éstos cumplen en el organismo.

Antioxidantes, nos mantienen más jóvenes 1Estos nutrientes actúan como protectores del organismo y en ocasiones sólo lo hacen como desecho metabólico, volviéndose un problema cuando su presencia en número supera la cantidad que nuestro cuerpo es capaz de procesar.

Cuando esto ocurre estas sustancias degradan las células de forma rápida tanto a nivel de la membrana celular como de las mitocondrias, fuente de la energía celular, generando un deterioro en nuestro organismo teniendo en cuenta que estamos compuestos por células.

Por ello, es tan importante evitar el exceso de radicales libres y aumentar el número de antioxidantes, sustancias encargadas de anularlos.

Los antioxidantes podemos encontrarlos en varios alimentos entre ellos la manzana que según estudios realizados puede alargar la vida hasta un 10 % en animales por su contenido de antioxidantes naturales.

También las uvas nos proveen de antioxidantes y además de ser una fruta sabrosa y nutritiva le provee a nuestro organismo de varias vitaminas como la C, E, B1, B2 y B3, entre otras y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, hierro, cobre y zinc.

Su consumo ayuda a prevenir la oxidación de las grasas y el colesterol en la sangre, manteniendo la salud e integridad de los vasos sanguíneos además de optimizar la oxigenación de los tejidos y bloquear las enzimas que degradas en colágeno imprescindible para mantener la piel joven.

Según un estudio realizado llamado “Café y estilo de vida saludable”, por el Colegio Médico de Sevilla, el consumo moderado de café posee efectos positivos para la salud debido a su capacidad antioxidante, además de poseer sustancias beneficiosas como minerales y vitaminas.

El brócoli ha sido redescubierto como alimento y nuevas propiedades se han dado a conocer a través de estudios científicos que han descubierto que posee una concentración de fotoquímicos y propiedades beneficiosas como antioxidantes y energizantes.

Por su parte la miel es un edulcorante excelente y con varias ventajas sobre la de otros edulcorantes utilizados cotidianamente. La miel tiene propiedades antioxidantes y las mieles oscuras tienen una mayor actividad antioxidante que las de tonalidad clara, según una investigación realizada por la Universidad de Burgos.

Por todo lo dicho, si deseamos mantenernos jóvenes, saludables y vitales es recomendable incluir en nuestra dieta los alimentos que acabamos de mencionar una forma saludable que nos proporciona una mejor calidad de vida.