• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Millones de personas en todo el mundo comprenden los beneficios de una mente y un cuerpo sanos y el ejercicio físico forma parte de ese universo que incluye diferentes opciones de actividades física que se adaptan a todos los gustos, edades y necesidades de mujeres, hombres, niños y adolescentes.

En la actualidad los gimnasios ofrecen lo último y más sofisticado en entrenamiento físico y esto incluye no solo diferentes modalidades de ejercicios sino también máquinas que hacen más fácil la tarea de estar en forma y saludable.

Sin embargo, los entrenadores personales cumplen una función importante pues no solo acompañan y estimulan a quien decide comenzar a practicar actividad física sino que son los encargados dar orientación y supervisar cada sesión de gimnasia con la finalidad de alcanzar los mejores resultados de forma eficiente y más segura.

Qué es un entrenador personal

entrenador personal

Profesional del fitness, un entrenador personal está capacitado y cualificado para prescribir ejercicios físicos adecuados a cada persona. Pero también es esencial cuando su asesoramiento también sirve de motivador y ayuda a fijar metas de forma individual teniendo en cuenta la condición física de la persona.

Hoy, el entrenamiento personal es considerado como uno de los mejores servicios de actividad física y su éxito se debe tanto a la satisfacción que las personas experimentan como a su contribución para mejorar los gimnasios y su atención a los clientes que los frecuentan.

Un entrenador personal diseña un entrenamiento adaptado a las necesidades de cada persona y esto se ve reflejado en progresos más rápidos y resultados durables.

Un poco de historia sobre el entrenamiento personalizado

Para encontrar antecedentes sobre el entrenamiento personalizado debemos remontarnos al siglo pasado y más específicamente a los años 30 cuando los hermanos Weider establecen las bases del culturismo como deporte de competición.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial Victor Tanny abre en California una moderna instalación deportiva para dar respuesta a las inquietudes de las personas que deseaban llevar una vida más saludable.

Pero es en los años 50 cuando comienza a surgir una mayor demanda de entrenadores personales cuando el ejercicio aeróbico gana una gran popularidad que se convierte en un exitoso negocio en las décadas de los años 70 y 80 cuando las personas se inscriben en gimnasios, centros deportivas y contratan entrenadores personales.

Esta tendencia se acentúa en los años 90 cuando surgen  organizaciones y asociaciones como la ACE, ACM e IDEA, que ofrecen programas y certificaciones de formación profesional.

Actualmente sitios como Superprof ofrecen entrenadores personales que permiten asistir a clases de fitness desde la comodidad del hogar y con un amplio abanico de posibilidades que van desde clases de entrenamiento físico individuales hasta grupales que incluyen Yoga, Pilates, Zumba, Body Combat y hasta artes marciales.

Beneficios de ejercitarse con un entrenador personal 1

Lo interesante de Superprof es que los interesados pueden consultar los perfiles de los profesionales y posteriormente contactarse con el entrenador personal y determinar entrenamientos a domicilio o vía webcam.

Objetivos del entrenamiento personal

El servicio que ofrece un entrenamiento personal se orienta siempre a poner a disposición de los clientes no solo la tecnología más innovadora sino también recursos y tiempo de profesionales cualificados.

Además, todo plan de entrenamiento personalizado irá variando siempre en función de los progresos de cada persona. Pero también, el entrenador personal ayuda a mantener una motivación constante pues uno de los problemas que más afecta a los principiantes es la falta de fuerza de voluntad para tener una rutina que pueda seguir asiduamente.

La clave de la eficacia de practicar ejercicio físico con un entrenador personal es la efectividad del entrenamiento ya que existe una planificación previa evitando no solo la pérdida de tiempo invertido en ejercicios poco eficaces como las lesiones que suelen suceder en un entrenamiento por libre.

Ventajas de contar con un entrenador personal

Beneficios de ejercitarse con un entrenador personal 2

El entrenador personal solicitará a su cliente un examen físico previo y a partir de ahí configurará una rutina completa de ejercicios físicos basado en los objetivos que quiera alcanzar como por ejemplo tonificación y definición muscular, mantenimiento o pérdida de peso.

Asimismo, quienes contratan un entrenador personal, por lo general, lo hacen después de haber fracasado en sus intentos por seguir una rutina que los mantenga motivados y siempre abandonan precisamente por falta de resultados satisfactorios.

Otra de las ventajas de contar con un entrenamiento personalizado es aprender todo lo necesario para diseñar nuevas rutinas y programas de ejercicios en el futuro sin necesidad de contar con un monitoreo constante.

Evitar las lesiones es otro punto importante a tener en cuenta y ese también es el objetivo del entrenador personal que vigila la postura y la forma correcta de ejecutar cada ejercicio.

Un chequeo médico, la elección de un entrenador personal cualificado y toda la información acerca de edad, peso, estatura, hábitos alimenticios y estilo de vida resultará en menores riesgos para la salud y mejores resultados ya sea que se opte por una rutina de ejercicios físicos tradicionales o con máquinas.

El ejercicio físico no solo ayuda a mantenerse en forma sino que también es recomendable para personas que necesitan recuperarse de lesiones, niños y personas de la tercera edad que necesitan rutinas especiales y el entrenamiento personal es una opción superior al entrenamiento físico sin supervisión.