• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Las botas de caza son imprescindibles para cualquier cazador. Son una de las partes del equipo de caza más importantes que puedes comprar. Te protegen los pies y te mantienen caliente durante los meses fríos del año. Hay muchos estilos disponibles en el mercado, pero cómo elijo el mejor?

Desde La Valenciana Calzados queremos ayudarte a hacer una elección acertada. Por eso, en este artículo te contamos qué criterios debes tener en cuenta a la hora de escoger las mejores botas de caza.

Botas de Caza: Cómo elegir las mejores 1

Características necesarias de las botas de un cazador

Las botas de caza tienen diferentes características que pueden ser útiles para cualquier cazador. Algunas botas de caza son impermeables, mientras que otras están diseñadas para secarse rápidamente después de mojarse.

Las puedes encontrar de muchos tipos y estilos diferentes, por eso es importante que sepas diferenciarlas correctamente. Teniendo en mente sus características principales, serás capaz de escoger el modelo que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Te explicamos cómo dar en el clavo a continuación!

Resistentes

La resistencia es la fuerza por la cual la bota de caza se resiste a doblarse. Deben ser resistentes al agua y lo suficientemente cómodas para caminar largas distancias por terrenos irregulares durante horas. Además, sus materiales deben garantizar que continúan en perfectas condiciones después de un uso prolongado.

Las botas de caza están diseñadas para doblarse, pero no demasiado. Suelen estar hechas de piel de alta calidad, por lo que son más flexibles que otro tipo de calzado de material sintético. Algunas botas de caza utilizan materiales elásticos en la zona superior para permitir que esa parte se doble más fácilmente y no sea tan rígida.

Impermeabilidad

Los cazadores deben estar preparados para todo tipo de condiciones y eso incluye la temporada de lluvias. Necesitan mantenerse secos y cómodos cuando están caminando en terrenos húmedos, como el campo o el bosque. Y ahí es donde entran en juego las botas de caza impermeables.

La resistencia al agua es otra de las cualidades esenciales de cualquier calzado de caza. Por eso, es habitual encontrar botas de caza con forro Gore-Tex. Esta tecnología aporta impermeabilidad además de transpiración y evita que el agua penetre en el interior del calzado haciendo que tus pies se mantengan secos, cálidos y limpios en todo momento.

Suela

Cuando observamos la suela de unas botas de caza, debemos procurar que su interior esté debidamente preparado para absorber pisadas, impactos y golpes. Una buena amortiguación garantizará que tus articulaciones no sufran y que tus pies se sientan cómodos mientras practicas la actividad cinegética.

La calidad de tracción de las botas depende en gran medida de la composición y el diseño de su suela. La gran mayoría de suelas están hechas de goma, lo que proporciona una mejor adherencia que otros materiales. Es muy común encontrar, sobre todo, suelas hechas en caucho Vibram, que son antideslizantes y ofrecen un extra en tracción.

Plantillas

Las plantillas para tus botas de caza deben soportar los diferentes terrenos en los que vas a cazar. Deben ser duraderas, cómodas y también fáciles de extraer. Además, el pie es la zona donde se acumula más humedad. Así que debes asegurarte de invertir en un modelo con plantillas de calidad que ayuden a eliminar el sudor.

Aún así, la mayoría de botas vienen con plantillas extraíbles, por lo que podrás lavarlas o cambiarlas por otras cuando quieras. Suelen estar fabricadas en goma EVA, un material cómodo, extremadamente ligero y que se adapta a la forma de tus pies fácilmente.

Lengüeta

La lengüeta es la parte superior del zapato que cubre tu empeine, y debe ser duradera y adaptable. Si no fuera por ella sería difícil mantener el control sobre tus zapatos, así que es importante elegir un modelo con una lengüeta adecuada. Es una característica que, aunque a priori no lo parezca, influirá al 100% en tu comodidad al andar.

Si escoges un calzado con una mala lengüeta, es probable que te provoque roces molestos y dolorosos. Aquí es donde se ve claro su importancia, ya que puede hacer que andes de una forma anormal y acabes sufriendo lesiones musculares durante la caza.

Caña

Para que tus tobillos estén bien protegidos, debes asegurarte de que seleccionas unos zapatos con una caña correcta. Como norma general, es necesario que la bota vaya al menos ligeramente por encima de los tobillos. Aún así, si vas a cazar en un terreno irregular, los cordones deben ir atados por encima del tobillo para asegurar una buena sujeción.

Según el tipo de caña, puedes encontrar tres tipos de botas de caza: caña baja, media y alta. Las botas de caza a la altura del tobillo no brindan el mismo nivel de protección que a la altura de la pantorrilla media o alta, pero pueden ser más cómodas si se planea caminar mayores distancias. Aún así, las botas más altas pueden llegar a ser demasiado voluminosas y acabar reduciendo la movilidad del cazador.

Precio

El precio es uno de los factores importantes a la hora de realizar tu compra. Aún así, recomendamos que no sea un elemento tan determinante en la decisión final. Es preferible contar con un calzado de calidad que cumpla con todas las características que hemos mencionado arriba, antes que descartar las botas por un precio más elevado.

Lo que sí debes hacer es desconfiar de unas botas de caza demasiado baratas. La calidad que ofrece combinar pieles naturales con las últimas tecnologías no acostumbra a ser sinónimo de un precio bajo. Eso significa que, probablemente, la calidad de los materiales deja mucho que desear. Por eso, es preferible que a la hora de escoger un calzado de alta calidad te esfuerces en hacer una pequeña inversión.

En La Valenciana Calzados contamos con una amplia gama de botas de caza de primerísima calidad. Trabajamos con los mejores fabricantes para que puedas hacerte con un calzado de nivel superior. ¡No lo dudes y echa un vistazo a nuestra colección!

Botas de Caza: Cómo elegir las mejores 2