• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

 En el entrenamiento con pesas es importante tener conocimiento sobre nuestra anatomía para poder actuar de manera mas eficiente sobre los grupos musculares entrenados, conocer los músculos y las relaciones de estos con otras estructuras es parte de la formación adicional de toda persona interesada seriamente en el fisicoculturismo.

La columna vartebral es el eje óseo que junto a las cinturas pélvica y escapular nos proporcionan la forma corporal y la capacidad de permanecer erguidos, las variaciones en su curvatura por lo general son patológicas llegando en algunos casos a ser muy graves o limitantes y pueden agravarse con el levantamiento de pesas.

La publicación Escoliosis de María Pascale para PubliCE Standard proporciona información detallada sobre las patologías en la curvatura de la columna vertebral, espero les sea de utilidad en especial la sección sobre ejercicios.

Definición

Escoliosis es un término proveniente de la antigüedad: Escolios, usado por Hipócrates, que significa Tortuoso. Es la curvatura anormal o desviación lateral de la Columna en el plano frontal, con rotación y acuñamiento vertebral de forma permanente.

Etiología

Ochenta por ciento de las escoliosis son clasificadas como Idiopáticas. Estadísticamente, la estimación es que 4 mujeres adolescentes de cada 100 padecen escoliosis y aproximadamente 1 en 2500 varones la posee de algún tipo. Estimadamente un 2% de la población adulta tiene cierto grado de escoliosis, según se estima, con 0,5% presentando una curvatura de mas de 20º.

Se considera que las escoliosis son potencialmente progresivas durante los años en que crecen las vértebras, que son hasta los 15 años en las niñas y 17 en los varones.
Este pronóstico hace imperativa la observación cuidadosa de los periodos de crecimiento a intervalos regulares, de manera que cualquier incremento importante en la curvatura pueda ser fácilmente observado y tratado.

Una observación usualmente no es informativa. La escoliosis idiopática que constituye el 80% de todas las escoliosis, en la actualidad se la considera como una curvatura de tipo familiar. Las malformaciones congénitas que causan escoliosis son patognomónicamente comprensible. La mayor parte de los otros tipos son inexplicables.

La presión aumentada sobre la placa de crecimiento epifisiario de las vértebras retarda su velocidad de crecimiento. La porción no sujeta a presión crece normalmente o comparativamente mas. Este crecimiento influye sobre la osificación endocondral y da por resultado la acusación de las vértebras.

La irradiación con rayos X puede causar un crecimiento epifisiario asimétrico. La lesión de la epífisis puede alterar el crecimiento y causar escoliosis secundaria, pero las fracturas vertebrales no se consideran como causas frecuentes de escoliosis.

Existe evidencia sobre factores hereditarios, que indica que la Escoliosis Idiopática es una enfermedad hereditaria posiblemente ligada al sexo.

Una causa de escoliosis es atribuida a la reacción espinal a fuerzas intensas como la gravedad o la acción muscular o ligamentosa, como se explica en el principio de Wolf: estando dada la forma del hueso, los elementos óseos se colocan o se desplazan a si mismos en la dirección de las fuerzas funcionales e incrementa o disminuye su masa reflejando la magnitud de dichas fuerzas. Esto no solo se aplica al hueso, sino también a los tejidos conjuntivos que contengan colágeno y polisacáridos. Los osteoblastos deben ser sensibles a las variaciones de tensión y presión

Clasificación de la escoliosis

Escoliosis no estructurales o funcionales

A. Fisiológica
B. Postural
C. Compensadora
D. Antálgica

Escoliosis estructurales

I. Idiopáticas
A. Infantil
1 Resolutiva: este tipo de curva tiene la propiedad de normalizarse espontáneamente.
2 Progresiva.
B. Juvenil
C. De la adolescencia

II. Neuromusculares
A. Neuropática: debida a la enfermedad del tejido nervioso
1.Por lesión de la motoneurona superior
a. Parálisis cerebral
b. Enfermedades degenerativas espinocerebelosas
c. Siringomielia
d. Tumor de la Medula Espinal
e. Otras causas
2.Por lesión de la motoneurona inferior
a. Poliomielitis
b. Otras mielitis virales
c. Traumáticas
d. Enfermedad atrófica muscular espinal
e. Mielomeningocele

B. Miopeticas: debida a enfermedades o anomalías de la musculatura.
1. Artrogriposis
2. Distrofia muscular
3. Desproporcion en el tipo de fibras
4. Hipotonia congénita
5. Miotonia Distrofica
6. Otras causas

III. Congénitas: debidas a las anomalías congénitas de las vértebras o causadas por anomalías en el desarrollo de los elementos vertebrales y/o costillas adyacentes, adquiridas o congénitas.
A. Escoliosis Congénita
1. Falta de formación
2. Falta de segmentación
3. Mixta
B. Asociada a defectos del Tejido Nervioso

IV. Neurofibromatosis: sugerida por la presencia de manchas color café con leche, áreas irregulares de pigmentación cutánea de color pardo claro.

V. Mesenquimatosas

VI. Traumáticas
A. Por fractura o dislocación
B. Postirradiacion
C. Postlaminectomia
D. Otras

VII. Contractura del tejido blando
A. Postempiema
B. Quemaduras
C. Otras

VIII. Osteocondrodistrofias
A. Acondroplasia
B. Displasia espondiloepifisiaria
C. Enanismo
D. Mucopolisacaridos

IX. Enfermedad de Scheuermann

X..Por infección
A. Tuberculosis
B. Bacterianas
C. Micoticas
D. Parasitarias

XI. Por tumor

XII. Enfermedad reumatoidea

XIII. Metabólicas
A. Raquitismo
B. Osteoporosis Juvenil
C. Osteogenesis Imperfecta

XIV. Relacionadas con la región lumbosacra
A. Espondilolistesis
B. Espondilosis
C. Anomalia congénita

XV. Toracógenas, atribuibles a enfermedad o traumatismo quirúrgico en la caja torácica o sobre ella.

FORMAS DE ESCOLIOSIS

Hay 6 formas, de acuerdo a la Curvatura Principal. Es importante establecer cual es la curva principal, porque el pronostico es diferente y el tratamiento se basa en su correccion. Cuanto mas alta es la curva Primaria, mas grave es la Escoliosis.

A) Lumbar: (ápice L.2 o L.3) Es la mas benigna, ya que tiene poca tendencia a evolucionar. Suelen determinar Lumbalgias en la adultez.

B) Dorsolumbar: (ápice en D12) Es intermedia entre a y c en todo sentido.

C) Dorsal: (con centro en D8 y con vértebra límite superior D4, 5 y 6; y límite inferior D11-D12) De mayor tendencia a evolucionar progresivamente. Es la Torácica, por la giba. Es la forma mas frecuente.

D) Cervicodorsal: Con centro sobre D2. Es la mas grave. Infrecuente (2%)

E) Curvas primarias dorsal y lumbar asociadas

F) Curva total única (en C)

Suele aceptarse la existencia de una Escoliosis Fisiológica, de curvas muy leves, dorsal convexo derecha y lumbar convexo izquierda porque se cree que el miembro superior derecho es mas fuerte.

La actitud escoliotica o Escoliosis Postural, se corrige activamente o con el decúbito, no llega a constituir una enfermedad.

La Escoliosis Compensadora o Estática, es casi siempre consecutiva a un desnivelamiento de la pelvis causado por un miembro inferior mas corto o por una afección de cadera, ya sea luxación, resección, rigidez en aducción o en abducción.

Si persista en niños mayores de 12 años, estamos en presencia ya de una Escoliosis Estructural.

La Escoliosis Antalgica puede deberse a una lumbalgia de causa leve o grave.

Escoliosis esencial o idiopática

Es una desviación lateral permanente de la columna, acompañada de rotación y alteración morfológicas de las vértebras, de etiología mal determinada.

El caso mas común es el de una niña de 10 a 12 años, en la cual un cierto sector de la columna empieza a curvarse lateralmente y a perder flexibilidad. Aparece así una curva de Escoliosis Estructural, Curva primaria o Principal, mas frecuentemente en región dorsal y de convexidad a la derecha. La encurvacion se acompaña de rotación vertebral.
Esta curva repercute sobre la caja torácica determinando una giva dorsal costal del lado de la convexidad y saliencia por igual causa del seno izquierdo.

Para compensar esta curva, aparecen las curvas Compensatorias o Secundarias, por arriba y abajo de ella, de convexidad contraria (curvas cervicodorsales y lumbar de convexidad hacia la izquierda) que permanecen flexibles mucho tiempo, pero que después se vuelven rígidas

  • La encurvacion lumbar hace que una cresta ilíaca sea mas saliente
  • La escoliosis, en la adolescencia trae cansancio, no dolor,
  • Instalada esta Escoliosis Estructural, es imprevisible si quedara estacionaria o progresara
  • La enfermedad se estaciona una vez terminado el crecimiento de la columna Vertebral, a los 16-18 años. Esto lo determinamos mediante un signo radiologico; el Signo de Risser.

Examen físico

Nos da información a perfeccionar por el estudio radiológico, y una evaluación estética del caso. Conviene contar con lápiz demográfico, cinta métrica y plomada.

Comprende:

A) Descartar las escoliosis No estructurales: fisiologica, postural, compensadora y antalgica. Esto lo realizamos con una serie de maniobras:

1. Maniobra de Adams o del Saludo: la persona flexiona el tronco sin doblar las rodillas, si la curvatura desaparece es funcional.
2. Control Dorso-Gluteo-Abdominal: la persona contrae los musculos dorsales, gluteos y abdominales, si la curva desaparece es Funcional.
3. Suspensión Largo Braquial: la persona se suspende de una barra, lo que equilibra la musculatura a ambos lados de la curva, la que al desaparecer se la considera entonces funcional.
4. Tracción Occípito Mentoniana: se realiza con el paciente parado, puede ser manual o mecanica por medios de un sistema de poleas, si con la tracción la curva se corrige es Funcional.
5. Paciente acostado, marcar con un lápiz demográfico las apofisis espinosas, luego al pararlo aparece la curva.

B) Estudio por Inspección y Palpación.

C) Estudio de las gibas con iguales medios.

D) Estudio de la repercusión sobre la simetría de tronco:

  • Ubicación de la cabeza en la línea media
  • Nivel horizontal de ambos hombros
  • Nivel horizontal de las espinas y ángulos escapulares
  • El mismo nivel de los puntos superiores de ambas Crestas Ilíacas y de los pliegues subgluteos
  • El nivel de las E.I.A.S ( espinas iliacas antero superiores )
  • La orientación vertical del pliegue intergluteo
  • La depresión del flanco
  • La saliencia de una Cresta Ilíaca
  • La comparación de los Triángulos de la Talla
  • La presencia de pliegues cutáneos anormales

E) Estudio de la rigidez de la curva con la maniobra de Adams y sobre todo con la inclinación lateral activa hacia ambos lados. La curva rígida será la Primaria o Principal, puede haber dos.

F) El estudio de si la Escoliosis está compensada, manifestandose si la plomada que cae desde la protuberancia occipital externa, se corresponde con la iniciación del pliegue intergluteo. Si esta compensada, quiere decir que se han desarrollado curvas secundarias, equivalentes a la principal, para mantener el equilibrio, puede haber dejado de evolucionar el proceso. Sino esta compensada, el proceso está en plena evolución.

G) Efectuar las mediciones de la columna de pie, sentado y acostado, útiles para los controles periódicos.