• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El trabajo es un entorno muy propicio para vivir sensaciones de todo tipo. Cuando un trabajador se siente feliz en un puesto de empleo e integrado en el equipo de trabajo, entonces, también tiene una ilusión especial ante los proyectos y viajes de negocios. Sin embargo, en el marco de la crisis económica y la precariedad laboral, aumentan los casos de trabajadores quemados que no se sienten a gusto en su día a día en la oficina.

Existen trabajadores que asocian su trabajo con la idea de una cárcel más que con lugar de realización personal y profesional.

Cómo prevenir el desgaste psicológico en el trabajo1. Para prevenir el desgaste en el trabajo es importante que aprendas a decir no de una forma asertiva incluso a tu propio jefe para no asumir más trabajo del que en realidad te corresponde.

Por ejemplo, si quedan diez minutos para que finalice tu jornada laboral, y tu jefe te hace un encargo extra, entonces, dile con asertividad que harás esa gestión al día siguiente. Si te reprocha algo, entonces, puedes explicar con buena educación que es tu hora de salida de la oficina.

2. Para prevenir el desgaste psicológico en el trabajo también es importante que la propia empresa promueva iniciativas útiles para favorecer el bienestar de los trabadores. Por ejemplo, gana terreno el afterwork puesto que los trabajadores pueden conocerse en un contexto de diversión y de disfrute.

3. Para prevenir el desgaste psicológico en el trabajo también es óptimo que hagas un pequeño parón una vez cada hora. Los pequeños descansos te ayudan a mantener la concentración mucho mejor.

4. Apuesta por una buena alimentación. Puedes llevarte almuerzo para tomar a mitad de mañana en la hora del descanso.

5. Date premios a ti mismo por el esfuerzo realizado. Puedes hacerte un regalo si has estado volcado en las últimas semanas en un proyecto que te ha robado mucho tiempo.

6. Potencia el sentido del humor y la superación personal en la oficina, puedes hacer bromas con tus compañeros de trabajo siempre que tengas confianza con ellos. De lo contrario, el humor se puede volver en tu contra.