Con la llegada de las vacaciones, y el cambio de quincena, todo está listo para la operación salida que se repite cada año. Hoy presentamos algunos consejos y trucos prácticos para tener éxito en esta larga trashumancia hacia el destino vacacional.

Comprobar que el vehículo está en buen estado

Para preparar el vehículo, conviene comenzar a hacerlo con una semana de antelación. Si está previsto realizar un trayecto largo, lo ideal es llevar el coche al taller. Igualmente, conviene tener al día el seguro para carros en México. Si los operarios del taller no tienen citas disponibles, existen algunos puntos que cada conductor debe comprobar por sí mismo aunque no sea un gran mecánico. Por ejemplo el nivel del aceite, y la visibilidad.

Hay que llevar bien limpios los faros y controlar el correcto funcionamiento de las luces. En la autopista, existen diferentes estaciones para comprobar el hinchado de las ruedas, y determinar la correcta presión de los neumáticos.

Preparar el itinerario de viaje

Una vez que el coche ha sido revisado, sería una pena tomar la carretera y perderse por los caminos. El GPS se utiliza cada vez más a la hora de realizar un viaje de cara a las vacaciones. Se trata de introducir los datos del itinerario antes de la salida, y nunca mientras se circula, además de llevar un mapa de carreteras actualizado, y una pequeña guía turística.

Viajar

En realidad se trata de combinar la pausa reglamentaria cada dos horas, con pequeñas visitas turísticas a ciertos lugares de interés o a algún tipo de ruta gastronómica que podemos encontrarnos durante el trayecto. Igualmente, hay que ser previsor para poder hacer frente a cualquier avería indeseada, un gran atasco, o incluso un cambio de itinerario. Para esto, un consejo importante es el de prever algún tipo de dinero líquido en moneda para los peajes.

El maletero del coche

Las maletas suelen ser una fuente de problemas a la hora de emprender un viaje en coche. El mejor medio para no olvidarse de las cosas indispensables sin sobrecargar el maletero es el de hacer una lista. Conviene tomar un tiempo para reflexionar y establecer la lista de aquellas cosas que van a ser necesarias, para que llegando al lugar de destino no falte nada.

El estado de salud

Se recomienda comer ligero la víspera del viaje, y dormir al menos 8 horas, especialmente nos referimos al conductor. Los consejos más evidentes que conviene recordar es el de llevar ropa cómoda, calzado no deslizante, o gafas de sol. Y sobre todo, no olvidarse de llevar botellas de agua a mano.

Durante el viaje

La carretera suele ser algo largo y pesado para los niños. Por tanto es imperativo poder distraerlos durante el trayecto. Además de poder jugar al Veo Veo, también se puede pedir que los niños busquen alguna cosa en el paisaje, en función del tipo de naturaleza que vayamos encontrando a lo largo del camino. Pero lo que requiere un menor esfuerzo para los padres siguen siendo las videoconsolas, y los juegos de sociedad en versión mini para poder llevarlas en el coche.

Las pausas durante el camino

Conviene detener el vehículo cada 2 horas como máximo y cada 15 minutos como mínimo. Se trata de una regla de seguridad para el conductor, pero también es el tiempo máximo que un niño puede soportar, sentado en la misma posición. Se deben priorizar lugares de recreo donde cada cual pueda descansar, jugar, y correr a su antojo. Para los más pequeños, hay que aprovechar este tiempo para cambiarlo de pañal, darle de comer, y ofrecerle las caricias necesarias para que pueda dormirse, a la sombra de un árbol, y con el fresco de la jornada.