• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Entre las preocupaciones estéticas que más preocupan a los hombres los cuidados del cabello es una de las que está en primer lugar. Y es que la calvicie o seborrea son problemas que los afectan mucho más que a las mujeres y existen muchas preguntas que los varones se hacen a la hora de cuidar su pelo.

¿Es bueno lavarlo a diario? ¿Deben usar mascarilla hidratante? ¿Cuándo deberían recurrir a un champú especial? Estas y otras dudas enfrentan la mayoría de los hombres para los que lucir un cabello saludable es importante.

Para lucir un cabello sano y evitar problemas conviene conocer ciertas claves que ayudarán a conseguir ese objetivo.

Diferencias entre el cabello del hombre y el de la mujer

La genética

Por una cuestión de genética tanto la producción como la distribución del pelo está regulada por ciertas hormonas como los andrógenos y entre ellos están la testosterona y también la dihidrotestosterona, un dato no menor que señalan los especialistas en dermatología

Así, teniendo en cuenta que los niveles de testosterona son distintos en mujeres y hombres también la manera en que crece el pelo y se distribuye también es diferente, explicando entonce que los hombres posean pelo por casi todo el cuerpo y las mujeres no.

Un consejo que merece tener presente es que cuando los hombres lavan su cabello no lo hagan de una sola vez sino volver a repetir el champú después de haber enjuagado el pelo con abundante agua. Realizar un suave masaje al hacer el segundo lavado ayudará a activar la circulación y solo después volver a enjuagar y aplicar el acondicionador de acuerdo al tipo de cabello.

Cuero cabelludo

El cuero cabelludo del hombre es más graso y menos resistente que el de la mujer sobre todo durante la pubertad, momento en que aumentan las hormonas sexuales y las glándulas producen más grasa a lo que se suma menor resistencia del cabello y falta de elasticidad.

También existen ciertas peculiaridades que son individuales pues no todos los cabellos masculinos tienen los mismo parámetros y es entonces cuando la genética y el tema hormonal de cada hombre juega un papel importante a pesar que el groso del cabello en los varones puede decirse que representa una de sus mayores virtudes.Cuidados del cabello, la preocupación de hombres

Tintes, extensiones

A pesar que la estética ha llegado también a influir fuerte en la belleza masculina los hombres en su mayoría no suelen abusar de la aplicación de tintes, uso de extensiones y otras cosas que utilizan las mujeres habitualmente para dar un look a sus cabellos.

Esto lo señalan la mayoría de los dermatólogos que aplauden una actitud masculina del no uso de coloraciones, tratamientos químicos, secadores y otros aparatos para el cabello que maltratan el pelo. Las mujeres agreden más intensamente su cabello con infinidad de tratamientos que van desde los tintes hasta las decoloraciones frecuentes.

Productos para cuidar el cabello masculino

La mayoría de los hombres suelen utilizar un champú neutro genérico y en pocas ocasiones algún acondicionador, teniendo como resultado un pelo más seco, sin brillo y sin vida.

Para evitar este tipo de problemas lo mejor es utilizar un champú y acondicionar para el tipo de cabello específico, realizar dos lavados y siempre aplicar acondicionador dando un suave masaje antes de enjuagar con abundante agua.

Los especialistas recomiendan también no lavar diariamente el cabello sino en días alternos, pues el lavado diario hace que el cuero cabelludo segregue más sebo y esto produce un pelo graso y de aspecto sucio.

Además, los hombres que usan el pelo corto no necesitan más que un buen champú, en tanto que aquellos que tienen el pelo largo deben tratarlo también con acondicionadores y mascarillas de acuerdo a su tipo de cabello, tal y como lo hacen las mujeres.

El champú

La mayoría de los hombres se desconcierta ante tantas marcas y tipos de champú, por eso y ante la duda lo mejor es comprar un champú natural y también tonificante que ayuda a evitar la caída de cabello y generar nuevos.

Para cabellos grasos existen champús especiales que además son hidratantes y evitan la descamación o caspa, mientras que cabellos finos necesitan de un champú a base de cerveza para darles más brillo y para hombres que sufren de caída de cabello existen productos específicos.

De todas formas ante una caído de pelo importante es necesario visitar al dermatólogo e identificar el tipo de alopecía, pues este problema muchas veces es causado por el estrés y existen tratamientos que dan solución al problema.

Existen hoy en el mercado productos especialmente formulados para el cabello masculino con problemas de alopecía que además de cuidar el pelo lo fortalece pues contienen proteínas que mejoran la función del folículo piloso y aportan vitaminas B y D como también Pantenol.

Por último, una buena alimentación equilibrada y saludable no solo ayuda a mejorar el cabello sino que también representan un elemento fundamental que acompañado por un descanso adecuado ayuda a combatir el estrés que suele ser la causa de la caída de cabello.