• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los deportes de resistencia son ejercicios físicos que requieren un entrenamiento de una duración superior a los 60 minutos, es decir de una distancia de al menos 2 ó 3 kilómetros. Entre los deportes de resistencia, podemos encontrar: el maratón, el biatlón, triatlón, heptatlón, decatlón, ciclismo, senderismo, alpinismo, etc.

Veamos algunos consejos nutricionales para preparar, mantener, y repara el organismo de cara a unos esfuerzos requeridos para un ejercicio de resistencia.

Comer bien antes de comenzar el ejercicio

Comer antes del ejercicio de resistencia mejora los rendimientos, según los expertos en nutrición. Es el momento de almacenar proteínas y glúcidos y de hidratar el cuerpo con agua y otros líquidos con bajo contenido en glúcidos.

Realizar pausas con cierta frecuencia

Cuando el cuerpo hace que se evapore el calor producido en el proceso de producción de energía, se suda. Conviene saber que una pérdida de 2% de fluidos corporales a lo largo de un ejercicio de resistencia puede contribuir al cansancio muscular o a los calambres.

TriatlonTambién se pierden electrolitos como sodio, potasio y magnesio a lo largo de las actividades de resistencia que duran más de una hora. El agua, los electrolitos y los glúcidos necesitan ser reemplazados cuando se realiza ejercicio físico durante cierto tiempo.

El aporte de vitaminas

Los ejercicios físicos prolongados aumentan las necesidades de vitamina C en el cuerpo. Y un déficit de vitamina C puede reducir mayormente los rendimientos. Los atletas que participan en ejercicios físicos habitualmente prolongados y requieren resistencia deberían consumir de 100 a 1000 mg de vitamina C al día.

Se pueden comer fresas, por ejemplo, ante un pico de esfuerzo, para aportar vitamina C al organismo. Ocho fresas contienen de media 100 mg de vitamina C, además de aportar glúcidos y electrolitos como potasio para reconstituir los músculos que deben trabajar duro. Otra opción consiste en tomar comprimidos de vitamina C.

El pack de Resistencia Myprotein contiene una gama de productos diseñados para optimizar al máximo los entrenamientos y el rendimiento en todo tipo de deportes de resistencia. Esta combinación única contiene dos productos principales que ayudan a maximizar las reservas de energía mientras alimentan los músculos a lo largo de su esfuerzo para reducir la fatiga y evitar el desgaste.

Este pack contiene 1,5 kg Re:charge, una mezcla que mejora el contenido de carbohidratos y favorece la recuperación y reconstruye los músculos después del ejercicio. Contiene vitamina C que elimina las toxinas producidas durante el ejercicio y contiene también creatina para reponer las reservas vitales de ATP.

Este conjunto también contiene Ener:gel, un complemento ideal para proporcionar mucha energía antes, durante y después del entrenamiento o de la competición.

Para más información sobre diferentes suplementos y nutrientes para rendir más y mejor visita Myprotein.

Superar el estrés oxidativo

Un cuerpo realizando un ejercicio físico requiere entre 10 y 15 veces más de oxígeno que cuando está en reposo. Esto crea el «estrés oxidativo» en los músculos, con el riesgo potencial de dañar las células del cuerpo.

El estrés oxidativo es un factor de inflamación y de mutagénesis, pero también se ve como una de las primeras causas del cáncer que jugaría un papel en la enfermedad de Alzheimer, como en otras patologías más corrientes como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la artritis reumatoide o las cataratas.

El estrés oxidativo se puede vencer a través de una alimentación rica en nutrientes antioxidantes como vitaminas C y E, betacarotenos y selenio. La vitamina C y el betacaroteno se encuentran generalmente en las frutas y las verduras de colores intensos, tales como las fresas y las zanahorias. La vitamina E y el selenio se encuentran particularmente en gran cantidad en las semillas integrales y las nueces.