• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Descubre los Valles Pasiegos, Cantabria, con sus paisajes siempre verdes gracias a los ríos Pas, Pisueña y Miera que riegan estos paisajes un poco intrincados donde abundan los pastizales y montañas.

Los tres valles contiguos que conforman este paisaje de Cantabria estaban hasta hace poco tiempo atrás incomunicados, pero hoy existe una carretera que permite recorrerlos fácilmente.

Cada uno de los valles Pasiegos ofrecen un entorno natural único, pero también proponen a sus visitantes conocer las viejas tradiciones y costumbres que los pobladores han conservado a pesar del paso del tiempo.

Los Valles Pasiegos representan uno de los paisajes más hermosos de Cantabria, en el norte de España. Pisueña, Pas y Miera los tres valles que forman este conjunto natural
ofrecen al turista un ambiente rural, donde podrán disfrutar de la tranquilidad y la buena gastronomía, además de practicar deportes de aventura.

Valle del Pas

Te invita a realizar un viaje al pasado siguiendo las huellas de los pobladores que habitaron esta tierra durante el Paleolítico inferior. Aquí podrás visitar las cuevas prehistóricas del Castillo y la Pasiega, situadas en las cercanías de la villa Puente Viesgo.

Una vez aquí no dejes de aprovechar la oportunidad de descansar y relajarse en el famoso balneario con excelentes aguas termales y medicinales y visita también el Monasterio Soto-Iruz y el conjunto urbano del municipio de Alcelda.

Valle del Miera

Este es el más oriental de los tres valles y también el más rústico, aquí también existe un interesante conjunto de representaciones de arte rupestre como la Cueva de Sopeña.

Además, descubre la belleza de estos paisajes y sus contrastes seña de identidad de la comarca del Miera donde abundan las zonas rocosas y las formaciones de origen glaciar en el Puerto de Lunada.

valles-pasiegos-cantabria

Valle Pisueña

En el valle del Pisueña puedes visitar los pueblos de Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Saro, Santa María de Cayón, Penagos y Castañeda.
Aquí también se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con un paisaje verdaderamente privilegiado y hábitat de animales provenientes de diferentes lugares del mundo.

Disfruta de los Valles Pasiegos

Saborea los platos más característicos de la cocina regional de Cantabria entre los que destaca el famoso cocido montañés o la quesada pasiega, disfruta también de su naturaleza y aprovecha para sumerjirte en su encantador ambiente rural.

Aquí podrás descubrir el encanto de pequeños pueblos que encontrarás a tu paso y donde abundan las tradiciones y costumbres más antiguas

Conoce cada rincón de las tierras pasiegas que han sido pobladas desde tiempo inmemoriales con una arquitectura típica reflejada en cabañas pasiegas diseminadas por todo el paisaje de esta zona

Entre ellas no dejes de visitar las Tres Villas Pasiegas más famosas como son la de San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera, ejemplos de un modo de vida sencillo que se ha transmitido de generación en generación.

El patrimonio histórico-artístico de esta zona de los Balles Pasiegos se encuentra muy diseminado y por lo tanto lo mejor es que diagrames un itinerario para no perderte de nada, incluye en esa ruta de viaje los conjuntos arquitectónicos de Vega de Pas y Esles además del Palacio de Soñanes en Villacarriedo.

Y si aún dispones de un poco de tiempo visita las cuevas de Puente Viesgo donde podrás admirar las más maravillosas pinturas rupestres que tienen hasta treinta mil años de antigüedad.