• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ofrecen a sus visitantes paisajes maravillosos y la posibilidad de practicar variados deportes de aventura y actividades en contacto con la naturaleza.

Hogar de los quebrantahuesos las sierras de Cazorla conforman el mayor espacio natural protegido que existe en España y el segundo de Europa, después de la famosa Selva Negra.

Un pintoresco pueblo a los pies del Castillo de la Yedra sirve de puerta de entrada a este espectacular parque ubicado en Andalucía, un espacio para visitar durante todo el año y en especial durante el mes de julio cuando se realiza el Festival de Blues, un espectáculo que atrae turistas y músicos de todas partes del mundo.

El paisaje de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Situado al noreste de la provincia de Jaén este gran parque natural presenta un geografía variada formada por abruptas sierras y quebrados macizos de origen calizo. Una inmensidad de territorio que alberga también cimas que superan los dos mil metros de altura y se alternan con otras como la del Pinar Negro con más de cien metros de profundidad.

El Guadalquivir es otro de los protagonistas de este paisaje pues discurre por un ancho y profundo valle, con afluentes que forman sorprendentes barrancos de paredes verticales como la de Elías en el curso del Borosa, y cascadas fabulosas, además de cuevas como la del Agua en Tíscar.

vivir-la-naturaleza-en-cazorla

Con una complejidad orográfica que sorprende, la diversidad de vegetación es otro de los atractivos del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, destacando los bosques lauroides característicos de ambientes mediterráneos y húmedos y una variada vida animal que incluye aves, resptiles, anfivios, peces y también la bella mariposa isabelina.

Qué hacer en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Gracias a la variedad y complejidad de su territorio en las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de actividades tales como sendermismo con una excelente oferta de rutas señalizadas tales como la GR 247 Bosques del Sur compuesta de 21 etapas y 478km

Existe también una importante oferta para realizar recorridos en 4×4 o descubrir la autenticidad de una gastronomía exquisita donde al aceite de oliva virgen es protagonista principal.

vivir-la-naturaleza-en-cazorla-1

Y para los amantes de los deportes de aventura las propuestas también son variadas ya que existen empresas de turismo que ofrecen paquetes con práctica de
Barranquismo, Bicicleta de Montaña, Caza, Actividades ecuestres, Montañismo y Escalada, además de Piragüismo, Rafting y hasta la posibilidad de vivir la experiencia de hacer un Vuelo en globo.

No menos interesante es la oferta cultural que ofrece esta región que alberga un rico patrimonio monumental en ciudades y pueblos como Cazorla, Hornos o Segura, villas en las que abundan los espacios museísticos e interpretativos de su riqueza histórica.

Merecen una visita también el Museo de Artes y Costumbres del castillo de La Yedra o el Centro de Interpretación del Castillo de Segura, el Museo de Zabaleta en Quesada y el Centro de Visitantes El Sequero de Siles, entre otras propuestas magníficas.