• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La cocina es un arte que puede ser especialmente complejo en sus inicios. En Punto Fape  te damos diez consejos para cocinar mejor:

1. En primer lugar, es positivo interiorizar la idea de que cocinar puede ser algo divertido. Esta es una de las razones por las que es positivo participar en un curso de cocina para aprender nuevas recetas y para conocer gente nueva con  la que compartir una afición común. Cuando una persona asocia la rutina de cocina únicamente con la obligación, entonces, se desmotiva. Es positivo cambiar el chip porque cocinar también puede ser divertido

Diez consejos prácticos para cocinar2. Por otra parte, también es importante tener expectativas ajustadas a la situación personal. Al empezar a cocinar, es esencial no aspirar a realizar recetas muy elaboradas sino platos sencillos.

Cuando hayas avanzando en tu conocimiento como cocinero, puedes programar menús más elaborados. Sin embargo, incluso en ese caso, elabora un plato más complicado pero simplifica el resto del menú.

3. Busca fórmulas para motivarte a ti mismo. Por ejemplo, puedes preparar una merienda especial en casa y ser el anfitrión perfecto para sorprender a tus invitados.

4. El orden externo también propicia la actitud adecuada para cocinar. En ese caso, es recomendable tener la cocina ordenada y con el material necesario para preparar los platos.

5. Evita ser rígido en la preparación de las recetas. Por ejemplo, cuando tomes una receta de un libro de cocina como punto de inspiración busca la forma de adaptar esa receta sustituyendo uno de los ingredientes por otro que tengas en casa (en el caso de que no tengas todos los ingredientes indicados). En muchos casos, es posible hacer una sustitución.

En el caso de haber tomado la receta de internet, es recomendable que imprimas la misma y la coloques en un lugar visible de la cocina, por ejemplo, en la puerta de la nevera.

6. Por otra parte, los errores forman parte del proceso de aprendizaje en la cocina. Por tanto, conviene evitar la actitud pesimista ante posibles imprevistos, por ejemplo, que se haya quemado un plato en concreto.

7. Realiza la cesta de la compra teniendo en cuenta la receta que quieres preparar para incluir en la compra todos los ingredientes necesarios. En algunos casos, puede suceder que necesites un ingrediente que es poco frecuente. En ese caso, puede que sea necesario encargarlo previamente.

8. No solo es importante el menú en sí mismo sino también, su presentación. Una vajilla bonita y una decoración especial pueden crear el entorno ideal para disfrutar de una buena cena disfrutada en compañía.

9. Elige un libro de cocina de buena calidad que cuente con buenas fotografías para clarificar el texto

10. Lee estos libros tranquilamente como harías con una revista. De este modo, también vas clarificando los conceptos de cocina.